AGRO RURAL y SINEACE promueven evaluación de competencias de 28 productores agropecuarios de la región Cajamarca

Cajamarca, octubre de 2016

En el marco de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales, los días 25 y 26 de octubre se realizó la evaluación de competencias de 28 productores agropecuarios en las unidades de competencia de sanidad ganadera y manejo reproductivo de bovinos.
La evaluación tuvo como finalidad demostrar los conocimientos, habilidades y destrezas referidas a la detección y tratamiento de las enfermedades en el ganado bovino, el manejo reproductivo en general, incluyendo la inseminación artificial, entre otros temas.
De los 28 participantes, procedentes de las provincias de Cajabamba, Cutervo, Hualgayoc y Cajamarca, 23 lograron aprobar la evaluación teórica y de campo, siendo declarados competentes en la actividad productiva. Ellos se suman a los 850 productores que ya han sido certificados por AGRO RURAL a nivel nacional desde el año 2015. Es importante mencionar que los productores que aprobaron la evaluación, recibirán de AGRO RURAL un certificado a nombre de la Nación, mediante el cual se legitima la actividad productiva que vienen desarrollando.

agrorural_sineaceEl certificado expedido por AGRO RURAL, permitirá que los productores de las zonas rurales puedan acceder a oportunidades laborales como asistentes técnicos en las comunidades, brindando servicios a otros productores agrarios “a pie de chacra”, contribuyendo a la disminución de la brecha de asistencia técnica y capacitación. Además los productores aprobados serán registrados como proveedores de asistencia técnica en el registro de INIA.
Durante los días de evaluación, se contó con la presencia del Lic. Ricardo Romero, subdirector de Capacidades Productivas de la Dirección de Desarrollo Agrario de AGRO RURAL, del Dr. Ricardo Lanatta, Jefe del área de proyectos de FONCREAGRO y de la Lic. María Dávila Mires, especialista de la Dirección de Evaluación y Certificación Básica y Técnico Productiva de SINEACE.

Esta actividad fue implementada en coordinación con el Proyecto Foncreagro de Minera Yanacocha, que brinda capacitación y asistencia técnica a los productores agropecuarios en la región Cajamarca en áreas temáticas de Pastos, Sanidad Animal, Reproducción Animal, Mejoramiento Genético y Control Lechero; con el objetivo de incrementar la producción e ingresos de las familias productoras beneficiarias.
La promoción del trabajo conjunto con Foncreagro fue una iniciativa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, a través de la Dirección de Desarrollo Agrario – Subdirección de Capacidades Productivas, cuyos profesionales estuvieron presentes en los días de evaluación, realizando el monitoreo y supervisión de la misma.

Deja una respuesta