AGROBANCO otorgó préstamos por s/. 9.1 millones para 3 mil micro y pequeños productores

Detalló que gracias a las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Agricultura y las asociaciones de productores, se concretó el financiamiento a través de una línea revolvente hasta por 1.1 millones de soles a la Junta de Usuarios del distrito de riego Chancay Huaral para la compra de úrea a la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Majes.

Este financiamiento entregado por Agrobanco permitirá que esta adquisición de 1,000 toneladas de úrea beneficie a 2,000 productores de los Valles de Huaral y Chancay, ográndose bajar los costos de producción, incrementar su productividad y su rentabilidad.

Cabe destacar, que a finales del año pasado la Asociación de productores de arroz del Valle de Majes adquirió 12 mil 500 toneladas de úrea para la venta directa a los agricultores del país y esta entidad financiera apoyó en dicha operación.

De otro lado, en Piura, conjuntamente con el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura se viene desarrollando un programa de financiamiento de ocho millones de soles para 700 productores del programa de algodón pima, para lo cual el gobierno regional está constituyendo un fondo de contrapartida por cuatro millones de soles.

A la fecha, el Banco ha otorgado créditos por 1.5 millones de soles para la instalación y mantenimiento del cultivo de algodón en el Bajo Piura acorde con el fondo del Gobierno Regional de Piura que asciende a 750 mil soles.

Una vez que el gobierno Regional aporte los 3.25 millones de soles de contra partida que faltan, Agrobanco apoyará con el financiamiento adicional de 6.5 millones de soles para productores de algodón pima.

** AGRORURAL

Además, Agrobanco anunció el otorgamiento de créditos hasta por un monto de 3.5 millones de soles para la siembra de 1,000 hectáreas de maíz amarillo duro, distribuidos a lo largo de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Norte e Ica que beneficiará a un promedio de 300 productores.

Mencionó que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, la empresa privada y la Asociación nacional de productores de maíz y sorgo vienen desarrollando este Programa bajo el enfoque de cadena productiva, que consiste en un trabajo unido y coordinado.

Ello se realiza con los productores, proveedores de bienes y servicios y compradores del producto, en este caso molinos de alimentos balanceados avícolas y porcícolas, además se les apoyará con Asistencia Técnica para obtener un mayor rendimiento del cultivo y mejores precios para este producto.

En el marco de esta operación crediticia en los primeros días de marzo se iniciará la instalación de 400 hectáreas en el Valle de Chicama en Trujillo.

Agrobanco informó también que en coordinación con Agrorural del Ministerio de Agricultura viene ejecutando un programa de financiamiento para 800 micro y pequeños productores de la zona alto andina de la sierra y la selva de nuestro país que conducen cultivos rentables y sostenibles económicamente como orégano, palto, alcachofa y tara.

Para este programa se han aprobado hasta la fecha, créditos hasta por un monto de tres millones de soles esperando que en las próximas semanas se aprueben más operaciones.

Los productores beneficiados a quienes se les financiará hasta 800 hectáreas de cultivos son de Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Andahuaylas, Cajamarca y Huancabamba, entre otros.

FUENTE: El Regional de Piura (20 de Febrero de 2009)

Deja una respuesta