Agrorural facilitará Ejecución de Proyectos de Inversión en Infraestructura de Riego en Región Lima

El equipo de trabajo que acompañó a la Dra Pinilla estuvo conformado por funcionarios del MEF, AGRORURAL, FONCODES y Construyendo Perú. Por AGRO RURAL, estuvieron presentes el Dr. Leoncio Rodríguez Rodriguez Director de Gestión de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional y el Ing. Renzo Zegarra Morán Director Zonal Lima, entre otros funcionarios.

En estos talleres se analizó la problemática de los bajos niveles de ejecución de los Gobierno Subnacionales, siendo uno de los aspectos más importantes la existencia de más de 350 proyectos que han sido aprobados por el Consejo Regional, atomizando el presupuesto participativo y haciéndolo inviables; se recomendó que la región debe promover sólo proyectos macro o de impacto regional y dejar el resto a las municipalidades provinciales y distritales.

Asimismo, se informó que desde el mes de enero del presente año el Ejecutivo ha promulgado 50 decretos para facilitar la inversión pública que permita a nuestro país afrontar los efectos de la crisis internacional de manera más rápida con inversión del Gobierno Central y la participación del sector privado. Además, que el gobierno creó un fideicomiso para apoyar a los alcaldes distritales provinciales, y a la región Lima se han entregado 76 millones de este fondo.

En lo referido a los PIP de Infraestructura Rural y de Riego se identificaron los “cuellos de botella” referidos principalmente a la limitada disponibilidad de profesionales especializados en la Dirección Regional de Agricultura, escasez de recursos presupuestales y a la desarticulación con las Autoridades Locales del Agua (ALA) sobre la documentación de disponibilidad de recursos hídricos de los proyectos.

Al respecto, la Dirección Zonal de AGRO RURAL Lima pondrá a disposición de la Región Lima a sus profesionales especializados en infraestructura rural e inversión publica para facilitar la ejecución de los proyectos que cuentan con un presupuesto de 31’462.773 y un nivel de ejecución del 4.5%; asimismo, facilitará una reunión con el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua para resolver las trabas administrativas en el otorgamiento de las constancias respectivas de disponibilidad de recursos hídricos.

Deja una respuesta