Agrorural impulsará cadena productiva acuícola de la Selva Sur – Madre de Dios

La iniciativa se concretó luego de la visita de la Directora Zonal de AGRORURAL Cusco, Ing. Mireya Noriega Acurio, quien junto a una comitiva de técnicos y profesionales visitaron las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Puerto Maldonado, donde se reunieron con el presidente del Gobierno Regional, Santos Kaway Komori; la Directora Regional de Producción, Hilda Kojagura; el Gerente Municipal de Tambopata, Pedro Ramos; el Coordinador Regional de Fondepes, Fidel Pomiano; el Gerente de Recursos Naturales, Alfredo Herrera; el Director del Instituto de Investigación de la Amazonía IIAP, Cesar Chia, entre otras autoridades.

Habiéndose identificado que en dicha región se producen peces de importancia económica, sobresaliendo el paco, gamitana, zungaro, doncella, boquichico, mota, dorado, etc., se llegó a la conclusión de que anualmente se produce en promedio de 280 000 Kg de carne de pescado y que desde 1970, en el que se introdujo al Lago Sandoval la especie “Paiche”, ahora existe una importante oferta cuyo potencial es acceder a los merados de Cusco, Arequipa, Puno, aprovechando las ventajas de la vía interoceánica.

Es objetivo del taller es fortalecer la cadena productiva acuícola de peces amazónicos, considerando las potencialidades de esta Región y la creciente demanda de los mercados extraregional y de exportaciòn. Programa en donde los productores sean los protagonistas mediante la mejora y ampliación de su producción y apropiada asociatividad, apoyados en el rol facilitador y promotor de instituciones públicas y privadas (Gobierno Regional, Gobiernos locales, instituciones del estado, empresas, ONGs, etc.).

Participarán los pequeños productores individuales y asociaciones de las provincias de Tambopata, Tahuamanu y el Manu (Región Madre de Dios). Echarate, Kosñipata y Camanti (Región Cusco); San Juan del Oro, Sandia (Región Puno), y productores del Brasil, que en conjunto llegarían a 150 personas.

Como expositores participaran investigadores, profesionales y empresarios expertos, así como a las entidades financieras FONDEPES, COFIDE, AGROBANCO, que faciliten líneas de crédito para promover esta actividad que complementará la economía de las familias de esta zona.

 

Deja una respuesta