AGRORURAL instaló 746 hectáreas de mallas ganaderas

Según información de la Región Agraria, se está incrementando la degradación de pastos naturales en un 50% por el sobrepastoreo en las partes altas y laderas, a esto se suma el impacto negativo por el fenómeno El Niño, donde la ausencia de lluvias evitó prospere la pastura natural en las praderas y el normal desarrollo de los pastos cultivados. Ante este escenario adverso, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, instaló 746 hectáreas de mallas ganaderas.

La clausura de estas praderas se ejecutó en 55 distritos de la región para recuperar la pastura natural, considerando que la ganadería constituye una de las actividades económicas más importantes del hombre del ande. Es por esta razón, que los técnicos y profesionales instruyeron a los productores pecuarios sobre la forma de instalación de las mallas ganaderas, de doscientos metros lineales por doscientos metros, haciendo un total de cuatro hectáreas por módulo clausurado.

El Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de AGRO RURAL Puno, explicó que previo a la entrega de mallas ganaderas, postes de eucalipto, tezadores, grapas y martillos, se capacitó a los usuarios. “Ellos mostraron bastante esmero por mejorar sus módulos, incluso para garantizar el izado de los postes colocaron concreto en la base, además de colocar puertas de fierro para el ingreso de los animales” dijo.

mallas_ganaderas2Asimismo, Olivera Vilca se dio tiempo de supervisar cada una de las instalaciones en diferentes zonas. Allí junto a especialistas y profesionales de la Agencia Zonal de Melgar Azángaro, se constituyeron a la comunidad de Chullunquiani Los Milagros Umasuyo Alto. El presidente Leonardo Apaza Nina agradeció por el apoyo del MINAGRI y sostuvo que el ganado de la comunidad se verán favorecidos con más pastura natural, que obviamente mejorará en la producción de leche.

También supervisaron los módulos de la comunidad de Ccapa Hancco y de la asociación de Productores de Carhua Umasuyo. En la zona se realizó el metrado respectivo, donde la Presidenta Roberta Cáceres Gutiérrez, calificó de acertado esta intervención, porque permitirá tener pasto en la época de escasez, especialmente en los meses de julio, agosto y setiembre, señaló la productora.

Deja una respuesta