AGRORURAL participa por el día regional de la Quinua

Por el Día Regional de la Quinua, el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI, a través de AGRO RURAL, participó del festival de la quinua que se desarrolló en el Parque Pino de la ciudad de Puno, con ceremonia especial ante la presencia de las principales autoridades. En los diferentes stands se mostró la transformación de este grano, donde los productores pusieron en vitrina la cadena de valor.

Estas actividades son previas al VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio de Granos Andinos que se desarrollará del 1 al 5 de marzo del 2017, donde AGRO RURAL es uno de los organizadores de este evento internacional. Cabe mencionar que hoy se continuó IV Foro Regional denominado Perspectivas de Mercado y Comercialización.

El Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de AGRO RURAL Puno, declaró que hay un significativo avance en la transformación de la quinua y que el productor altoanidno ya tiene otra mirada hacia el futuro, cada vez más propositiva. Esto se materializa en el hecho de que ahora cultivan más una variedad de quinua y debido a su manejo son orgánicas. Además, indicó estar satisfecho porque se está logrando fortalecer la asociatividad. “Hasta la fecha se tienen 12 cooperativas a nivel regional, fruto de un esfuerzo multisectorial. De ahora en adelante se podrán manejar solos y obtener créditos de la banca regional” señaló.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Agua, la Dirección Zonal Puno participó de las diversas actividades programadas por la Autoridad Nacional del Agua, donde entregó plantones de pino, queñua, colli y ceticios a los alumnos de los diversos centros educativos de la ciudad. También se tuvo participación activa en el ritual andino de pago al agua o “Mama Q’ota” en el BAP de la Capitanía de Puerto en el lago Titicaca, donde las autoridades se comprometieron a trabar por la preservación del agua para el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

quinua4 quinua2 quinua3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta