AGRO RURAL participó activamente en foro sobre el FEN

Dentro del marco del Plan de Acción para la Prevención y Mitigación del Fenómeno “El Niño” elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego para la zona sur del país, la Dirección Zonal de Agro Rural Puno, participó en el Foro Perspectivas Climáticas y Acciones de Prevención Ante Posibles Efectos, donde el SENAMHI, INIA, SENASA y la Dirección Regional Agraria fueron los animadores del evento.

Las exposiciones se realizaron ante un lleno total del auditorio de la Dirección Agraria, con la presencia de productores agrarios y público en general. Cabe señalar que el tema “Estado Actual del Evento El Niño 2015-2016” ponencia del SENAMHI a cargo de la Meteoróloga Gabriela Quiroz, marcó la pauta para estar alertas ante cualquier escenario adverso, sea sequía o la presencia de lluvias.

El INIA con la ponencia deL Ing. Eduardo Charaja Quispe, recomendó la siembra de semillas de papa en la variedad de Sani Imilla, Imilla Negra, Imilla Negra y Ccompis, semillas por lo general precoces que permita su cosecha antes de la temporada de sequía.

foro_fen2Por su parte el Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural Puno, precisó que se ha elaborado todo un plan de contingencia para una intervención multisectorial. Además, este año, como medida de prevención, se han construido 64 hectáreas de zanjas de infiltración para capturar agua y mejorar los pastos en las partes altas. Asimismo, se han priorizado 14 obras de riego como reservorios con los que se podrá asegurar los cultivos y forraje para el ganado altoandino. A la fecha, se tiene 16 millones de soles en perfiles de proyectos calificados por el Fondo Mi Riego.

Por último, el Ing. Alberto Díaz Neyra de SENASA, dio a conocer las actividades que priorizaran ante el fenómeno El Niño como por ejemplo el control de algunas plagas que resultan por efecto de la sequía. Al final, las recomendaciones fueron claras y precisas, donde el público asistente tuvo la oportunidad de preguntar algunas dudas, siendo absueltas por los ponentes de turno.

Deja una respuesta