Agrorural planta 2,000 árboles en Institución Educativa de Ventanilla

El documento fue suscrito por el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, y el Gerente General de la Fundación para el Desarrollo Integral de Nuevo Pachacutec, Ing. Nilton Benedetti Venturo, en representación del Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y Presidente del Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo Integral de Nuevo Pachacutec.

Molle Costeño, Molle Serrano, Molle Costeño, Tara, Casuarinas, Palmera Jahuaiana, son algunas de las especies forestales ya instaladas, las mismas que han sido producidas en el vivero institucional de AgroRural Santa Eulalia (Lima).

La fundación Nuevo Pachacutec viene llevando a cabo el proyecto de la primera Universidad Católica del Callao, donde ahora está funcionando el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC) que cuenta con carreras técnicas de gastronomía, electricidad, entre otras.

Es preciso indicar que próximamente se instalará plantas de Paulonia, especie forestal recién traída en forma de plántulas desde España por la Corporación Biogenética y se caracteriza por su rápido crecimiento. Un lote de 500 plantones ya se encuentra en el vivero forestal de AgroRural de Santa Eulalia en cuarentena (totalmente aisladas de otras especies forestales, en un vivero con techo y paredes enmalladas) por recomendación de Senasa. Al cabo de dos meses se tendrá las indicaciones técnicas para proceder a la plantación de esta novedosa planta.

Dicho convenio se hizo realidad gracias a la gestión de la Dirección Zonal Lima de AgroRural, dirigido por el Ing. Renzo Zegarra Moran.

TRABAJO DE CAMPO

Previo a la labor de plantaciones, se hizo un trabajo de campo priorizando los beneficios que pudiera ofrecer las plantaciones forestales a la población estudiantil del centro de formación profesional, determinándose que la instalación de las plantaciones forestales se efectuaría en pasajes peatonales y vehiculares del local.

Para ello se tuvo que evaluar las características del suelo (arenoso) y el impacto de las condiciones climatológicas del lugar en las plantas ornamentales instaladas en los jardines del local. Evaluadas las plantaciones existentes se determino la instalación de las siguientes especies forestales:

Para garantizar la sobrevivencia de las plantaciones se hizo el levantamiento topográfico de la instalación del  sistema de riego por goteo por ser una alternativa adecuada a las condiciones edáficas y climáticas del lugar.

Una vez aprobado el Plan de Reforestación, se procedió a la delimitación, marcación e instalación de los plantones con la participación de los alumnos del centro educativo, instalándose las especies forestales, constituyendo una sobre meta respecto al Plan Operativo.

En forma paralela se procedió con la instalación del sistema por goteo en toda el área de las plantaciones, el cual consiste en el tendido de las mangueras de polietileno y la demostración de la instalación de los goteros a los alumnos participantes de la actividad forestal. Asimismo se orientó a los responsables del proyecto, sobre el uso del sistema de riego en las diferentes temporadas del clima.

Concluida el tendido de las mangueras de polietileno de la red primaria y secundaria se procedió a la instalación de los goteros en un número de 1,800 unidades en las mangueras de la red secundaria.

Deja una respuesta