Alianza. Gracias al éxito de plan piloto ejecutado por Sierra Exportadora, empresa privada y COFIDE

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, explicó que el proyecto consistió en mejorar la calidad de los ovinos (ovejas) de propiedad de los campesinos de zonas altoandinas que hasta hace un tiempo apenas producían 100 centímetros cúbicos de leche diariamente y lana de baja calidad.

“Lo que hemos hecho es importar ovinos de primer calidad para que puedan producir mejor leche. Ahora se pueden obtener entre medio y un litro de leche (1,000 centímetros cúbicos) de calidad cada día”, comentó.

Agregó que esa leche es luego tratada en una planta instalada en la comunidad de Chongos Altos, donde además se hizo necesario dotar de energía eléctrica a la comunidad para permitir el funcionamiento de cámaras de frío.

Posteriormente, la leche es procesada y convertida en diversas variedades de queso y otros derivados en una planta industrial abierta en Huancayo, que luego son colocados en el mercado nacional, detalló.

Benza Pflucker informó que en 2008 se han producido 15 toneladas de quesos en sus diversos tipos y que este año se espera cuadruplicar esa cifra y enviar un primer lote de 15 toneladas a Estados Unidos.

“Lo vamos a repetir diez veces en los Andes, en todas las regiones, como Huari, Cajamarca y otros, porque si hacemos que los dos millones de familias que viven en la Sierra tengan ovinos de calidad, estamos aumentando cuatro o cinco veces sus ingresos”, remarcó.

** De calidad comprobada

Adalberto Muller, gerente de Marketing de Mercados Peruanos S.A., que maneja los supermercados Plaza Vea y Vivanda, dijo que la calidad de estos quesos está absolutamente aprobada, pues para ser vendidos en esos establecimientos han pasado una serie de pruebas, como lo exigen sus certificaciones internacionales de calidad.

Entusiasmado con el éxito logrado por la comunidad de Chongos Altos, el alcalde de Paucartambo, Clever Meléndez, anunció que firmará un convenio con Sierra Exportadora para impulsar otros proyecto en beneficio de sus pobladores.

** Datos

Entre los quesos ofertados por los comuneros de Chongos Altos se encuentran los tipo crema, suizo, paria, feta, así como yogur griego natural y de fresa de la marca La Florencia.

Este proyecto también fue apoyado por entidades como Pronamachcs, que aportaron el ambiente donde los ovinos permanecen protegidos del frío.

FUENTE: EL PERUANO

Deja una respuesta