Áncash: Minagri certificará a 47 pobladores de Huari como primera promoción de promotores en plantaciones forestales

Lima, abril del 2019.-  47 pobladores de la provincia de Huari, en Áncash, serán la primera promoción de promotores en producción, plantación y manejo silvicultural de plantaciones forestales, tras culminar exitosamente el proceso de evaluación a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).como única entidad certificadora del sector.

La evaluación comprendió la producción de plantones en viveros forestales y su gestión correspondiente, la instalación de plantones en terrenos definitivos, desarrollo de actividades de responsabilidad ambiental y el manejo silvicultural, entre otros aspectos.

Esta se llevó a cabo en el centro poblado de La Merced de Gaucho (distrito de San Marcos), centro poblado de Yacya (distrito de Huari) y en el distrito de Rahuapampa.

La certificación técnica que recibirán a nombre del Estado peruano les permitirá brindar capacitación y asistencia a productores de sus zonas y, con ello, contribuir con el desarrollo de sus comunidades o pequeñas organizaciones.

También podrán ofrecer sus servicios de extensión a entidades públicas y privadas, lo que les brindará mayores oportunidades laborales como asistentes técnicos en proyectos forestales en la región.

Así mismo, ellos serán incorporados en el padrón de registro de proveedores de asistencia técnica del Instituto Nacional de Innovación Agrario (Inia) del Minagri formando de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales. También podrán acceder a capacitaciones, pasantías y otros beneficios.

Cabe mencionar que esta competencia productiva fue impulsada por Agro Rural ante el Sineace y, para su aprobación, se requirió la validación de especialistas de Áncash y Madre de Dios en octubre del año pasado.

Desde el 2015, Agro Rural del Minagri se encuentra acreditada por el Ministerio de Educación, a través de Sineace, como entidad certificadora en 10 competencias productivas promoviendo el fortalecimiento de capacidades de los pequeños productores de las zonas rurales.

IMAGEN Y COMUNICACIONES           

Deja una respuesta