Apurímac: cerca de 4 000 familias rurales mejorarán productividad ganadera gracias al lanzamiento de Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021

Apurímac, noviembre de 2020.- Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en la región Apurímac, actividad que favorecerá de manera directa a un total de 3 841 familias rurales, dedicadas a las diferentes actividades ganaderas, pertenecientes a sus 07 provincias.

En la comunidad campesina Ollabamba, con la participación de los anexos Lliupapuquio y Puiso, ubicada en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, se llevó a cabo, en acto protocolar, dicho evento, que permitirá la instalación total de 284 297 kg de semillas de pastos cultivados en 5 000 hectáreas de terreno definitivo en toda la región.

“Hemos iniciado esta actividad en Ollabamba con la entrega de 6 050 kg de semillas de avena forrajera y 75 Kg de alfalfa, que serán instaladas en un área total de 63.5 hectáreas de terreno, todo ello dirigido a 150 beneficiarios”, informó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Asimismo, indicó que, “en todo el distrito de San Jerónimo se instalarán 198 has de semillas de pastos mejorados y en la provincia de Andahuaylas un total de 2 352 has.; para lo que, en Apurímac se ha destinado un total de S/ 3,312,393 soles para la ejecución de esta campaña 2020-2021, con ello prevemos también dinamizar la economía local, sobre todo en las pequeñas comunidades”.

El funcionario añadió que, “serán Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, las provincias en donde se intervendrá, lo que permitirá elevar la producción ganadera en las comunidades favorecidas, promover el desarrollo de la ganadería mejorando la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros; reducir el riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, y garantizar la alimentación oportuna de las cabezas de ganado durante todo el año”, puntualizó.

En otro momento, Tangherlini Casal, recalcó que en esta región, Agro Rural está a cargo de la ejecución de un núcleo ejecutor en Curahuasi Lucmos, distrito Curahuasi, provincia de Abancay, por lo que se entregó un cheque a los integrantes participantes, cuyo monto de inversión es de S/. 573,548.00. Ello permitirá ejecutar 3 760 jornales de limpieza en 47 canales (117 km) a través de mano de obra no calificada.

Cabe destacar, que durante la ejecución de la agenda de actividades, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, a través de la resolución de alcaldía n° 030- 2020-  MDSJ, con fecha, jueves 05 de noviembre declaró como huésped ilustre y visitante distinguido al director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, en reconocimiento a la labor que la institución a su cargo viene realizando en San Jacinto, más conocida como la Tierra del Agua.

Del mismo modo, el director zonal de Agro Rural en Apurímac, Teodocio Toledo Mendieta, manifestó que “el lanzamiento se realizó cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y se ejecutó gracias al trabajo articulado entre Agro Rural, autoridades regionales, provinciales y distritales, líderes comunales y productores ganaderos beneficiarios”.

Además, explicó que, “la campaña inició con la elaboración de los padrones, a cargo de los gobiernos locales, que determinó a la población beneficiaria e identificó los terrenos para la siembra de estas especies. Posteriormente, los técnicos y profesionales de Agro Rural brindarán capacitación y asistencia técnica para efectuar de manera óptima la siembra y el manejo respectivo.      .

El lanzamiento de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en la región Apurímac, contó con la presencia del alcalde distrital de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Nuñez, representantes de las diferentes comunidades y organizaciones de todo el departamento y funcionarios de AGRO IDEAS, y la ANA”, finalizó director zonal de Agro Rural en Apurímac.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta