Autoridades de MINAGRI, Ica y Huancavelica suscriben convenio de afianzamiento hídrico

Lima, marzo de 2018.- Durante el 7mo GORE EJECUTIVO, las autoridades de los Gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, así como el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) suscribieron un convenio de colaboración institucional para el afianzamiento hídrico, que permitirá el aprovechamiento sostenible del agua que se genera en los andes de Huancavelica y se aprovecha principalmente en la actividad agrícola de Ica.

El proyecto es una iniciativa privada cofinanciada (IPC) denominada “Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica y Pisco, en Ica, y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica”, orientada a seguir impulsando el desarrollo de la agricultura e impulsar mayores ingresos a los productores.

El convenio fue suscrito en Palacio de Gobierno, y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y asistieron además, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista; y los gobernadores de Ica, Fernando Cillóniz, y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

El ministro del sector, José Arista saludó la suscripción del acuerdo entre los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica y destacó el trabajo de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales y del portafolio de Agricultura y Riego para llevar adelante este convenio de cooperación institucional.

Asimismo, comprometió el apoyo de su sector para la plena ejecución de este acuerdo que permitirá un aprovechamiento sostenible del agua por ambas regiones, en un contexto de vulnerabilidad frente al cambio climático, a fin de lograr el justo desarrollo de Ica y Huancavelica.

Por su parte, Fernando Cillóniz destacó que el presente convenio es el resultado de un largo proceso de diálogo y entendimiento con una visión conjunta de desarrollo integral con el aprovechamiento de un recurso vital y fundamental para el progreso de ambas regiones.

“Ica y Huancavelica, que conforman una mancomunidad regional, comparten equitativamente sus recursos, entre ellos el agua, mediante el consejo de cuencas. Toda el agua que producimos y trasvasemos se compartirá primero para las partes altas y luego para los valles en la parte baja”, manifestó.

Asimismo, indicó que este acuerdo se rige por un principio de justicia, porque la región Ica tiene el compromiso de retribución por servicios ecosistémicos a Huancavelica, donde se origina el agua, con una renta a perpetuidad que permitirá sembrar y cosechar agua de forma permanente. “Los beneficiarios del agua vamos a compartir esa renta generada en la producción agrícola con la cordillera donde se gesta el agua”, subrayó.

A su turno, el gobernador Glodoaldo Álvarez saludó la cristalización de un esfuerzo conjunto que viene construyéndose desde hace más de un siglo, partiendo de un análisis completo y realista sobre el aprovechamiento sostenible y equitativo del agua y las actividades económicas que utilizan este recurso vital.

Recordó que su administración tramitó ante el MINAGRI un conjunto de 59 expedientes técnicos sobre proyectos de siembra, recarga acuífera y cosecha de agua mediante infraestructura agrícola en el marco del proyecto Sierra Azul, los cuales esperan la aprobación y ejecución respectiva.

Deja una respuesta