COMUNIDAD PUNEÑA DE AYAPATA PRODUCIRÁ CAFÉ ORGANICO CON APOYO DE AGRORURAL

La intervención de Agro Rural a través de los profesionales de la Agencia Zonal de Carabaya ha sido decisiva para llevar adelante un viejo anhelo de los ayapatinos, quienes serán los directos beneficiados en la producción sostenible de café ecológico y por esta actividad recibirán un plus adicional.

 

Los estudios de evaluación, la calidad de suelos, especialmente la andenería existente son el espacio adecuado para llevar adelante este proyecto.

El alcalde del municpio de Ayapata, Javier Pariapaza Arraya dijo que ellos asumirán los gastos para la formulación de todos los planes estratégicos y gastos logísticos.

Por su parte, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), proveerá de semilla de café orgánico para instalar un área de 200 hectáreas, pasantías y capacitación para cuatro cafetaleros y un profesional.

“Después de las cosechas la producción del café será adquirida por la empresa Flo Cert, y comercializará al exterior como café especial, bajo las exigencias y sellos de calidad ganados en el Perú para el mundo por sus cualidades especiales o gourmet”, sostuvo el Gerente General Jaime Sucapuca Ticona.

El Ing. Rubén Delgado Mamani, Director Zonal de Agro Rural, sostuvo que AGRORURAL se encargará de zonificar y realizará el ordenamiento territorial para un mejor manejo de los recursos naturales, asesoramiento técnico, elaboración de perfiles y expedientes técnicos para la implementación de la producción de café orgánico, asimismo se encargará de capacitar en la producción orgánica de acuerdo a las normas internacionales de calidad, supervisión, asociatividad y visión empresarial para hacer exitosos en el tiempo, teniendo en consideración que es un producto bandera de agro exportación.

Cecovasa tiene una trayectoria de 39 años en esta actividad, actualmente produce 144,174 quintales anuales en 8,479 hectáreas; ganador en varios concursos nacionales de café de calidad.

Al final los representantes de cada institución auguraron éxitos y coincidieron que miles de pobladores en extrema pobreza, con este proyecto mejoraran las condiciones de vida en el corto plazo.

Puno, 02 de Julio del 2009.

Deja una respuesta