Cajamarca: nueva incautación de más de una tonelada de abono de origen sospechoso, expendido como guano de las islas

Cajamarca, octubre de 2020.- Se incautó más de una tonelada de fertilizante de procedencia sospechosa, el cual era comercializado en dos agroveterinarias de Celendín, bajo la denominación de guano de la islas, en un operativo realizado entre el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural; la Policía Nacional del Perú, la Policía Fiscal de Cajamarca y el Ministerio Público.

La Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca, mantiene bajo su custodia los sacos decomisados en el operativo para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la fiscalía determinará los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural.

Asimismo, con el objetivo de contribuir en identificar el guano de las islas adulerado y poner fin a la falsificación de este, personal de Agro Rural brindó una charla de capacitación a la Policía Nacional del Perú en Cajamarca, sobre el comercio ilegal de este recurso.

Además, se realizó la inspección de otros establecimientos comerciales en la ciudad de Cajamarca, incluyendo los lugares donde anteriormente se habían efectuado incautaciones, y se pudo constatar que el comercio ilegal de este abono orgánico ha disminuido considerablemente gracias a la permanente vigilancia de la Policía Nacional del Perú y el trabajo articulado con Agro Rural.

Es importante recalcar que este tipo de insumos adulterados pueden afectar de manera negativa los cultivos y los suelos, ya que podrían contener metales pesados u otras sustancias peligrosas que resultan perjudiciales para el trabajo de los pequeños agricultores.

La extracción, empaquetado, distribución y comercialización del guano de las islas la realiza únicamente Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri, pues forma parte de los recursos del Estado. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

VENTA AUTORIZADA DEL GUANO DE LAS ISLAS

Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente en sus almacenes centrales, direcciones y agencias zonales, ubicados a nivel nacional.

Para conocer los puntos de venta autorizados, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/33hkBrQ

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta