Campesinos demuestran costumbres ancestrales sobre cuidado del agua en Junín

Junín, 02 de setiembre de 2017.- Pobladores de las comunidades campesinas de las microcuencas Apahuay y Rio Seco – a más de 3,500 metros de altura -, participaron con entusiasmo en el II Concurso Campesino de conocimientos ancestrales sobre el cuidado y conservación de los recursos hídricos y agropecuarios, realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL y de su Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS).

En la microcuenca Rio seco, las más de 500 familias campesinas de las comunidades de Huamantanga, Ñuñunhuayo, San José de Apata y San Lorenzo, compartieron sus conocimientos sobre el cuidado del agua, escenificando pagos a la tierra y a los dioses andinos; además, de utilizar instrumentos y vestimentas tradicionales, cánticos, fotografías, testimonios de personas mayores, relatos antiguos, entre otras herramientas.

Luego de reñidas exposiciones, el jurado calificador integrado por los antropólogos Jaime Aquino y Silvia Córdova, otorgó el primer puesto a la Comunidad Campesina Huamantanga, que recibió 3 ovinos reproductores raza Junín, 6 kits veterinarios con alimento suplementario y antiparasitarios, valorizados en 3 mil 846 soles.

El ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL destacó la importancia de este evento, “el Ministerio de Agricultura y Riego busca de este modo recuperar, revalorar y difundir los conocimientos y respeto que los antiguos peruanos tenían hacia la naturaleza y que ahora es sumamente importante debido al cambio climático”, puntualizó.

Ante la presencia de autoridades locales de San Lorenzo, también se hizo entrega de premios a los demás participantes, valorizados en más de 7 mil soles.

Similar situación vivieron los pobladores de la microcuenca Apahuay que recorre las provincias de Concepción y Chupaca, donde familias enteras de Sulcán, Chala, Shicuy, Misquipata y Ranra demostraron ser portadores de conocimientos en el cuidado de la tierra, agua, flora y fauna, transmitidos de generación en generación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Muchas de las prácticas de estas comunidades representan la identidad de nuestros pueblos andinos y han contribuido a la mitigación y adaptación del cambio climático a lo largo del tiempo”, afirmó el Ing. Gustavo Timaná, representante de AGRO RURAL quien estuvo presente en el evento.

Los pobladores de la comunidad campesina de Chala obtuvieron el primer puesto, por lo que recibieron 3 ovinos reproductores raza Junín, 6 kits veterinarios con alto contenido en alimento suplementario y antiparasitarios con sus pistolas dosificadoras.

El “II concurso campesino de conocimientos y saberes ancestrales para la conservación de recursos hídricos y agropecuarios frente al cambio climático”, impulsado por el ministro José Manuel Hernández, es parte del convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tiene como objetivo la recuperación de las partes altas y medias de microcuencas para lograr el crecimiento de la producción agrícola de las familias rurales más necesitadas.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta