Celebremos el Día Nacional de la Papa

Hoy, 30 de mayo, celebramos con orgullo, el Día Nacional de la Papa, tubérculo ancestral de origen peruano que alimenta a gran parte de la población mundial.

Debido a la importancia de esta fecha, el Ministerio de Agricultura ha preparado diversas actividades bajo el lema ¡La papa es nutrición!, con el objetivo de revalorar la presencia de este tubérculo en la alimentación diaria de los peruanos y elevar el consumo per cápita de este producto de altísimo valor nutritivo.

En primer lugar, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse encabezará un evento en la Plaza Mayor de Lima, donde se exhibirá parte de las 3,500 variedades (identificadas) de papa nativa que existen en el Perú. Participarán de esta celebración, productores altoandinos y reconocidos chefs, quienes estarán a cargo de preparar exquisitos potajes a base de papa.

Además, se realizará un pasacalle con danzas típicas de las 19 regiones productoras de papa del país; así como un desfile con diversas organizaciones de productores.

Finalmente, en el Parque de la Exposición, decenas de agricultores ofertarán sus productos en el IV Festival Nacional de Papas Nativas.

Reconocimiento

cur_habas

En esta fecha, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL saluda de manera especial al más de medio millón de agricultores, distribuidos en 19 regiones del país, que encuentran su sustento diario en el cultivo de papa y que hacen posible que éste represente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola.

Asimismo, reconocemos su esfuerzo diario e incansable y nos comprometemos con ellos para que, a través de un trabajo comprometido y constante, logremos facilitar su acceso a nuevos mercados, brindar capacitación y asistencia técnica y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Cronograma de Actividades

Jueves 30, de 9 A 11:30 a.m. Día central. Ceremonia, exposición, pasacalle, bailes típicos y desfiles. Plaza Mayor de Lima.

Jueves 30, de 9 a.m. A 12 m. Festival de la papa. Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

Del 30 al 2 de junio de 9 a.m. a 6 p.m. IV Festival Nacional de Papas Nativas. Parque de la Exposición, Lima.

cur_habas

Datos

  • El año pasado, la producción de papa alcanzó los 4,5 millones de toneladas, con una superficie de zonas cultivadas en 319 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 13,7 toneladas por hectárea y fue el motor creador de más de 110 mil puestos de trabajo permanente.
  • A través de las campañas de promoción del tubérculo, el MINAG proyecta lograr, en los próximos años, incrementar el consumo de papa a más de 100 kilos per cápita y así elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

Beneficios del consumo de papa

La papa, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía nacional, aporta los carbohidratos necesarios para la producción energética del organismo. Debemos tener en cuenta que, como parte de una dieta saludable, se recomienda comer la papa en guisos, sancochada o al horno evitando freírla o combinarla con mantequilla.

Otro dato interesante es que la cáscara de papa ayuda a sanar problemas del estómago. Por ejemplo, beber el extracto de papa blanca cruda (incluyendo la cáscara) resulta ser un gran protector gástrico, ideal para las personas que sufren de gastritis.  

Fuentes: Andina / RPP

Deja una respuesta