Cien mil hogares se beneficiarán con cocinas mejoradas hacia 2011, estima Pilar Nores

Explicó que hasta la fecha se han construido 21,777 cocinas mejoradas con ayuda de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nos comprometimos a atender a cien mil familias hasta 2011”, subrayó la esposa del Jefe del Estado durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”, que encabezó este mediodía junto con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Asimismo, dijo que se espera que en los próximos siete años el uso masivo de cocinas mejoradas certificadas llegue al medio millón de hogares, pertenecientes a las familias beneficiarias del programa Juntos en 14 departamentos y de Sembrando en su ámbito de acción.

Indicó, igualmente, que uno de los grandes beneficios del uso de estas cocinas mejoradas es el ahorro en más del 50 por ciento de la energía que actualmente utilizan los hogares en esas zonas del país donde hay pobreeza extrema.

Destacó, en tal sentido, que la construcción de estas cocinas permitirá también recibir la compensación denominada bonos de carbono, que implican el recibir 15 dólares anuales, provenientes del extranjero, por utilizar bien estas cocinas.

Hizo además un llamado a dirigir la mirada a las zonas urbanas de pobreza extrema donde todavía se preparan los alimentos en cocinas que generan un alto grado de contaminación y energía.

Nores de García pidió la participación no sólo del Estado, sino también de la sociedad civil y la cooperación internacional con fondos y tecnología; así como de los beneficiarios en la construcción y el desarrollo de dicha cocina en sus hogares.

En el acto participaron también los titulares de los portafolios de Salud, Óscar Ugarte; y del Ambiente, Antonio Brack Egg; además de los presidentes regionales de  Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua y Pasco.

A estos últimos, Nores de García los instó a sumarse a este esfuerzo en cada una de sus jurisdicciones, a fin de ayudar a la población a implementar tales cocinas en sus viviendas.

FUENTE: Andina – Agencia Peruana de Noticias

Deja una respuesta