Se iniciaron labores de prevención en Piura para enfrentar eventual fenómeno natural

Piura, 09 de setiembre de 2017. – Tras la decisión de formar un comité o grupo de trabajo que en las próximas horas se reúna con los especialistas para recibir los aportes y mejorar lo que se va a hacer en la prevención, se iniciaron prácticamente los trabajos de reconstrucción preventiva en los ríos Piura y Chira, que tienen por objetivo evitar nuevos desbordes como los ocurridos en los primeros meses del año.

Así quedó establecido en la reunión sostenida en la sede del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, con presencia del Contralor General, Nelson Shack; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; los congresistas Karla Schaefer Cuculiza y Hernando Cevallos; el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang; el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre; el Decano del Colegio de Ingenieros Piura, Hugo Garcés, así como representantes de la sociedad civil.

Luego de una exposición técnica del ingeniero Alberto Joo, así como los planteamientos realizados por especialistas del Colegio de Ingenieros Piura, quedó demostrado que existen en ellos más coincidencias que diferencias, por lo que se firmó un acta, dejando constancia que muchos de pedidos están considerados en el trabajo que se hará, como es el estudio integral de los cauces de los ríos Piura y Chira para la descolmatación en sectores con supervisión.

También el MINAGRI dejó claro que, si el Colegio de Ingenieros Piura tiene observaciones a los TDR, se las puedan poner de conocimiento de los postores en las siguientes licitaciones.

El ingeniero Joo Chang, anunció que por la premura del tiempo para realizar los trabajos ya las tres primeras empresas ganadoras de las licitaciones, se encuentran en Piura realizando labores previas para la movilización de maquinarias y la instalación en las zonas.

Entre las acciones de prevención, quedó claro en la reunión que está considerado el retiro del terraplén de acceso por la margen izquierda del puente Independencia, que se ha convertido en una presa de retención y genera un remanso que impide un libre fluido.  Igualmente se realizará la limpieza de la vegetación y zona de raíces de las terrazas de inundación del río Piura.

El acta final fue firmada por el Decano del Colegio de Ingenieros-Piura, Hugo Garcés Solano y el Director Ejecutivo de AGRO RURAL-MINAGRI, Alberto Joo Chang.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta