Ante el pronunciamiento de las Juntas de Usuarios de San Lorenzo y Sechura por supuesta deuda pendiente por su intervención durante la emergencia que causó el Niño Costero, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego, cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:
- Agro Rural reconoce el esfuerzo y colaboración de las Juntas de Usuarios para apoyar en la emergencia en el marco de la ejecución del DS 077 -2018 EF que comprendió la limpieza y descolmatación de 614,8 kilómetros de drenes, canales de riego y quebradas en 25 distritos de las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
- Ello ha permitido que más de 143,000 piuranos hayan sido beneficiados con estos trabajos preventivos en la región.
- Asimismo, hemos garantizado el uso de los recursos del Estado de forma eficiente y transparente, por lo que todos los procesos ejecutados se encuentran debidamente sustentados (ley n.° 30556 y su reglamento).
- Debemos remarcar que a la fecha se han cancelado todas las deudas pendientes de reconocimiento en favor de las juntas, gracias a un exhaustivo peritaje realizado por especialistas del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo.
- El resultado de estos estudios nos permitió contar con el sustento jurídico y el aval técnico de un colegio profesional para el pago correspondiente por los trabajos realizados y validados.
- Nuestra institución seguirá trabajando con transparencia y cumpliendo las políticas del sector, siempre en el marco de las funciones y procedimientos que faculta la ley.
Es cuanto tenemos que informar.
Jesús María, 27 de enero de 2019.