Culmina entrega de kits veterinarios para proteger a unos 35 mil animales de crianza en Huancavelica

Huancavelica, 22 de junio.- En el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, culminó el proceso de entrega de kits veterinarios en la región Huancavelica, lo que permitirá proteger a unos 35 mil animales, entre vacunos, ovinos y camélidos.

En total se entregaron 350 kits, en beneficio de los ganaderos de las provincias de Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja.

Uno de los beneficiados es Demetrio Jorge Gala, de la provincia huancavelicana de Angaraes, quien resaltó que especialistas del MINAGRI los visitan permanentemente para brindarles entrenamiento en dosificación de vitaminas y vacunas para animales; así como en manejo de aguas para evitar su contaminación y pueda ser consumida por personas y sus ganados.

“Una vez que reciben sus dosis, mis animales están buenos, ya no están flacos ni tienen parásitos, esto sumado al apoyo con pastos, avenas y medicamentos, mis animales están fuertes”, contó el comunero.

Asimismo el criador de alpacas, Simón Taipe, de Lircay, provincia de Angaraes, agradeció que este Ministerio a través de la Dirección de Ganadería y sus órganos adscritos como Agro Rural y Senasa sigan vacunando y asegurado la alimentación de sus animales, con la siembra de pastos.

“Estamos pasando heladas y están vacunando, eso es bueno. Cuando no hay apoyo, se mueren los más pequeños, así perdemos lana, la misma que cortamos en mayo y abril para venderlas”, sostuvo Taipe.

Diomedes Casas Zúñiga, director zonal de AGRORURAL en Huancavelica, mostró su total satisfacción por el término de estas acciones, en las siete provincias, gracias también al trabajo articulado con la Dirección Regional de Agricultura.

“Donde hay heladas fuertes se intervienen para fortalecer. La región es amplia. Hay lugares con diferentes topografías y altitudes que dificultan pero no hace imposible alcanzar las metas programadas”, refirió.

Vale precisar que el Gobierno declaró en emergencia, por heladas y Friaje, 55 distritos de once regiones, entre las que se encuentra la región Huancavelica.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta