Cusco: comunidades de Espinar, Canchis y Calca culminan elaboración y acopio de materiales para implementación de cobertizos de ganado ante heladas

Cusco, junio del 2019.- Pobladores de las provincias de Espinar, Canchis y Calca culminaron la elaboración de material de construcción para la implementación de cobertizos destinados a la protección del reguardo de alpacas y ovinos ante la temporada de bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que esta actividad se realizó con el acompañamiento de especialistas de la Dirección Zonal Cusco de este programa.

Solo en la provincia de Espinar, se tiene programada la implementación de 110 cobertizos. Para ello, los pobladores de la comunidad de Moro Alccasana (distrito de Pichigua) culminaron la elaboración de bloques de adobe, acopio de piedras y otros materiales, al igual que los beneficiarios de los distritos de Espinar (localidad de Oquebamba y Pumahuasi), Coporaque, Palpata y Suyckutambo.

Similar acción se realizó en la provincia de Canchis, en donde se implementarán 20 cobertizos en la localidad de Chillca (distrito de Pitumarka) y, en  la provincia de Calca, serán otros 20 módulos para la localidad de Pampacorral en el distrito de Lares.

Estos cobertizos permitirán reducir la mortandad y morbilidad del ganado ante las heladas, sobre todo la población ganadera más vulnerable como las crías, animales en tratamiento, hembras gestantes, entre otros.

También favorecerán el manejo ganadero como la esquila, la clasificación de lana y fibra de alpaca, buenas prácticas de sanidad animal, clasificación de animales, entre otros.

Esta intervención, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

DATO

El Minagri, a través de Agro Rural, construirá estos cobertizos de acuerdo a la siguiente distribución: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta