Cusco: Minagri protege 232 000 cabezas de ganado en 33 distritos vulnerables a heladas

Cusco, mayo de 2019.- Un total de 232 000 alpacas, llamas y ovinos serán atendidos en la región Cusco con la aplicación y dosificación de kits veterinarios a fin de fortalecer su sistema inmunológico y disminuir su vulnerabilidad ante la próxima temporada de heladas.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quienes precisaron que esta intervención se viene realizando en 33 distritos de las provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo y Quispicanchi.

Cada kit veterinario está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos y materiales zootécnicos para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud de cada animal y del ganado en su conjunto.

Así mismo, la aplicación y dosificación de los insumos veterinarios son realizados por los especialistas de Dirección Zonal Cusco de Agro Rural y sus agencias zonales con el apoyo de personal técnico de los municipios distritales al igual que líderes comunales y productores locales. Por su parte, los pobladores beneficiarios reciben capacitación para la atención de sus animales, suministro de medicamentos y otras buenas prácticas de sanidad animal

De otro lado, la intervención por heladas comprende también la entrega de 88 kits de conservación de forraje (motoguadañas y empacadoras manuales), las mismas que permitirán a los productores contar con alimento en épocas de estiaje. Además, se tiene programada la distribución de 400 kits para la preparación de abono foliar (biol) consistente en bidones de 80 litros y mochilas fumigadoras

El dato

En Cusco, se implementarán 525 módulos para el resguardo de alpacas y ovinas en las zonas altoandinas y 123 fitotoldos que permitirá el manejo de cultivos como hortalizas y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo a fin de fortalecer la seguridad alimentaria local.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta