Cusco: producirán más de 56 000 plantones de quina y aliso en La Convención, Urubamba y Paucartambo como parte del plan de acción para su repoblamiento

Cusco, setiembre de 2020.- En los distritos de Santa Teresa y Maranura, correspondientes a la provincia de La Convención, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, viene iniciando la primera etapa de ejecución del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina 2020-2021, en trabajo articulado con las organizaciones campesinas de Luicho, Santa Beatriz y Suyucuyo.

“Estas acciones consisten en la identificación de árboles semilleros, siembra de brinzales y producción de plantones de quina y aliso, los cuales serán instalados en terreno definitivo considerando las zonas de amortiguamiento. Este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de estas especies emblemáticas”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que para las campañas 2021-2022 y 2022-2023 se tendrá intervención en las provincias de Urubamba y Paucartambo, llegando a la meta de una producción total de 56 376 plantones instalados en 17.5 hectáreas.

Asimismo, destacó que las familias beneficiarias recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Cabe destacar, que la recolección de semillas y producción de los mismos, se lleva a cabo en los viveros institucionales de Agro Rural y de las instituciones aliadas como Pro Vraem, INIA e Instituto Superior Signos de Fe.

De este modo, Agro Rural unidad ejecutora del Minagri, inicia la primera fase de este plan en la región Cusco, “nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar este plan de acción en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como, entidades de investigación y demás instituciones afines”, finalizó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 10 departamentos del país: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno, para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 al 2022.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta