De la aridez al verdor, AGRORURAL logra conservar y reforestar sector de San Carlos-Azángaro en Puno

Nunca antes en la historia de Puno, se había registrado una producción igual, 23 mil kilos de papa, una verdadera superproducción de este tubérculo cosechada en una hectárea de terreno en las variedades imilla negra, andina y peruanita, otorgado vía fondo rotatorio por PRONAMACHCS (ahora AGRORURAL), beneficiándose a un total de 16 familias.

Son 80 hectáreas de terreno que se transformaron en verdadera fuente de economía para las familias que recibieron capacitación y transferencia tecnológica. Verdaderos artífices en la conservación de suelos; en la construcción de andenería, cercos vivos, reforestación en macizo con especies eucalipto y pinos, precisamente al pie esta última foresta hay buena producción de hongos comestibles; sobre todo se dedican a la producción agrícola.

Siete años trabajando con esta institución, fueron los suficientes para que comenzaran a surgir.

En San Carlos, el número de familias se incrementó a 35, sus terrenos fértiles producen avena, alfalfa, trigo, quinua y papa. Cada familia posee una buena cantidad de vacas Browns Swiss, ovinos y otros animales menores.

Según Vicente Choquehuanca Mamani, hermano del líder de la organización, manifiesta que la producción de leche es vendida a acopiadores para dedicarse de lleno a la agricultura. Han pasado tres décadas y media labrando la tierra, luego de haberla adquirido después de la reforma agraria del Dr. Oscar Aparicio Cabrera y, sólo bastó el incentivo del gobierno a través de esta institución para salir adelante.

Las experiencias son únicas, cientos de metros lineales en formación de terrazas, forestación en macizo y otros son la fuente de ingresos de las familias que moran en San Carlos, podemos afirmar que las generaciones que vienen está asegurado su futuro, los líderes de la organización aseguran que no parcelaran sus tierras, lo único que pretenden es trabajar en comunidad para beneficio de todos.

“En estos momentos de la globalización y de la firma del TLC, volvemos a requerir el apoyo del gobierno para transformar nuestros productos, hemos aprendido mucho, pero somos consientes que aún nos falta por aprehender otras actividades netamente de transformación y comercialización; es el momento creo, si es que a través de AGRORURAL tenemos la suerte que se nos apoye, seremos los primeros en demostrar resultados”, señaló Vicente Choquehuanca.

Por su parte, Francisco (Pancho), quien profesa la religión Iraelita, quien está entre las chacras barbechando las papas junto a su ex extensionista hoy Gerente Departamental de AGRORURAL-PRONAMACHCS, Ing. Rubén Delgado Mamani, invita a saborear una deliciosa sopita de quinua, acompañado con productos de la zona y un buen trozo de carne de cordero.

Entre tanto nuestras retinas se quedan fotografiando el buen manejo y la crianza semi estabulada de sus vacas finas con apoyo de cercos eléctricos.

Prometimos volver, refiere Rubén Delgado y lo haremos acompañados de líderes campesinos de otras zonas, para que imiten este trabajo formidable.

Deja una respuesta