Día Mundial de la Alimentación: mercado itinerante abastece con alimentos de primera necesidad, a precios sociales, a más de 2 mil familias vulnerables en San Juan de Lurigancho

Lima, octubre de 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse cada 16 de octubre, los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla llegarán este fin de semana a población vulnerable del distrito de San Juan Lurigancho con el objetivo de ofrecer alimentos de primera necesidad, a precios sociales a más de 2 000 familias de bajos recursos y a todos aquéllos que han resultado más afectados por la crisis del COVID-19 en el distrito.

Dicha actividad se realiza en el marco de la alianza institucional entre Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), el proyecto Formagro (financiado por el Gobierno de Canadá), la Prefectura Regional de Lima Metropolitana, la Sub Prefectura de San Juan de Lurigancho y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

“Estas acciones cumplen un papel importante en este contexto de pandemia, ya que, se garantiza la seguridad alimentaria de la población con alimentos frescos para beneficio de su salud, a un precio social; por ejemplo, el kilo de pollo a S/.3.30, el kilo de menestras a S/. 1.50, el kilo de papa canchán a S/. 0,50, entre otros. Además, este espacio es un canal de venta importante para nuestros agricultores de las zonas rurales”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Dijo, además que se cumplirán de forma estricta todos los protocolos de seguridad para el cuidado de la salud de las familias locales, productores y organizadores, como módulos para el lavado de manos, toma de temperatura, círculos para el distanciamiento social (dos metros), circuito único de tránsito, control del aforo, entre otras medidas.

Es así que, este sábado 17 de octubre de 08:30 am a 03:00 pm en el Estadio Municipal Santa María distrito de San Juan de Lurigancho se realizará el Mercado Minagri De la Chacra a la Olla con unos 30 productores provenientes de diversas regiones del país,  quienes en conjunto surtirán una gran cantidad de productos frescos y sanos como hortalizas, verduras, frutas, tubérculos, granos, lácteos y carnes.

Otras acciones a favor de los productores de zonas rurales

Cada vez son más las familias, amigos y asociaciones que se suman a la campaña Adopta una tonelada de papa, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, la misma que busca generar la compra al por mayor de este tubérculo, invitando a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad a elección, a partir de una tonelada en adelante; y así contribuir a una mayor rentabilidad para el mismo agricultor.

“A la fecha, se han vendido más de 334 toneladas de este principal alimento de la canasta familiar, principalmente en Lima Metropolitana, a las municipalidades distritales de Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Surquillo, Rímac y Surco con la finalidad de que las distribuyan a sus comedores populares. Recientemente, se han sumado vecinos de Pueblo Libre, Lince, la Asociación Ayuda Perú Solidaria; y pequeños y medianos empresarios”, dijo Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Puedes recibir orientación para tu adopción mediante el teléfono 964148394 o escribir a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta