Día Nacional de las Legumbres: Mercados itinerantes generaron venta de 251 toneladas con el apoyo de más de 2000 productores

Agro Rural llevó a cabo esta iniciativa en todo el país con la participación de pequeños productores de las zonas rurales.

Lima, julio de 2020.- En el Día Nacional de las Legumbres (12 de julio), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, logró la venta de 251 toneladas de legumbres a través de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla implementados en todos los departamentos del país.

Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien precisó que este grupo de alimentos comprende los frijoles, pallares, arvejas, lentejas, habas, garbanzos, tarwi (chocho) maní, soja, entre otros.

“Gracias al apoyo de más de 2000 productores de las zonas rurales es que hemos podido promover el consumo de legumbres como parte importante de la dieta alimenticia de las familias peruanas y lo seguiremos haciendo en esta segunda etapa de los mercados itinerantes”, señaló el funcionario.

En virtud de ello, indicó que los departamentos que registraron una mayor adquisición de legumbres fueron Lima (55 t), Arequipa (37.5 t), Cajamarca (33.9 t), Apurímac (27.9 t) y Cusco (21.4 t), principalmente.

“En el Perú, se estima que más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras, por lo que representa un grupo importante para la seguridad alimentaria. Seguiremos promoviendo las iniciativas de este grupo productivo con los mercados itinerantes para impulsar la reactivación económica en las zonas rurales y la agricultura familiar”, puntualizó.

Datos de interés

  • En el año 2018, en el país se cosecharon 204 mil ha. de las que se obtuvieron 250 mil TM.
  • Leguminosas o menestras. En el Perú tenemos menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico.
  • Estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22 al 50%, así como hierro, zinc y magnesio.
  • Entre estos alimentos destacan los frijoles (en las tres regiones), pallar (principalmente en Ica), habas (en toda la sierra peruana) y tarwi (en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 msnm).
  • Esta conmemoración representa también una ocasión para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

 

. IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta