Día Nacional de los Ajíes: 40 toneladas de ají, rocoto y pimiento fueron comercializados en los mercados itinerantes en todo el país

Lima, setiembre de 2020.- Con motivo del Día Nacional de los Ajíes, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que alrededor de 40 toneladas de diversas variedades de ají, rocoto y pimiento fueron comercializadas en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla en todo el país, como un importante complemento para los productos de primera de necesidad ofrecidos a las familias locales.

Así lo informó la directora adjunta de Agro Rural, Elsa Del Aguila Portocarrero, quien precisó que, únicamente, la venta de este rubro generó un ingreso directo por encima de los S/110 000 desde la implementación de los mercados itinerantes a la fecha.

“Los ajíes son un ingrediente esencial de la gastronomía nacional. En nuestro mercados, los de mayor demanda son el ají amarillo, aji panca, rocoto, pimiento, ají limo y, en menor medida, otras variedades como el ojo de pescado, ají charapita, etc. Todos ellos son parte de la oferta de alimentos que los pequeños productores traen para la venta directa”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que, además de promover una alimentación saludable, se busca poner en valor la agrobiodiversidad que tiene nuestro país, siendo los ajíes un ingrediente infaltable en las mesas de las familias peruanas y que generan sostenibilidad en la producción nacional.

“El Perú posee 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados en los 24 departamentos y más de 10 000 pequeños agricultores se dedican al cultivo de variedades de Capsicum (ají o pimiento). Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) con el ají amarillo”, detalló.

FIRMA DE CONVENIO CON LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ

Por otro lado, Agro Rural suscribió un convenio con la Confederación Campesina del Perú para la comercialización mensual de 50 toneladas de alimentos, entre verduras, ajíes, tubérculos, hortalizas, frutas, entre otros. Ello beneficiará a más de 250 productores de Junín, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho y garantizará las cosechas de las próximas campañas agrícolas.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación Campesina del Perú indicó que “este convenio marca un precedente tanto para el Gobierno Nacional, como para los gobiernos regionales y locales, porque es un mecanismo que permitirá la adecuada articulación para abastecer de alimentos a las comunidades campesinas a través de los mercados locales, de tal forma que todos seamos beneficiados”, recalcó.

DATOS DE INTERÉS

  • La producción nacional de ajíes, pimientos y rocotos es superior a las 200 mil toneladas y ha venido evolucionado favorablemente en los últimos años.
  • El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó cinco variedades nativas de ajíes: Se trata de las accesiones denominadas miscucho, charapita, dulce rojo, tomatito rojo y allucllo.
  • La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú, desde donde se diseminó y fue paulatinamente asimilado a la dieta de diversos pueblos precolombinos del continente americano, hasta llegar a Mesoamérica, donde también adquirió carácter e identidad regional.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta