El estado llegará a las zonas rurales más vulnerables a través del MINAGRI

Lima, diciembre de 2017.- Como parte de las políticas diseñadas por el Gobierno para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema, el Estado llegará, de manera activa, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, a las zonas más alejadas y vulnerables del país, anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

“En el Gobierno tenemos muy claro que el centralismo nos está haciendo mucho daño y que la mejor forma de descentralizar es impulsando el desarrollo de las provincias, para que los jóvenes que emigraron retornen a sus lugares de origen con una visión y una capacitación diferente”, explicó.

Añadió que “con una agricultura de calidad, cuya producción se multiplique por 5 o 10 veces, las industrias tendrán que mudarse hacia el campo para sacar al mercado nacional o extranjero productos acabados, enlatados o envasados, a fin de que sus costos sean menores y sus ganancias mayores”.

“Hay que repoblar nuevamente el campo y las zonas rurales, generando desarrollo sostenido para descongestionar las grandes ciudades. Para ello tenemos que darles todas las herramientas que necesitan para crecer y competir”, remarcó.

El ingeniero Joo señaló que los centros de acopio no tienen por qué seguir estando en Lima, por lo que se debe crear todas las condiciones para que las zonas rurales crezcan con la misma celeridad de las áreas urbanas.

“Los jóvenes que regresen a sus regiones serán el enlace entre el campo y la modernidad, y eso es positivo para todos. Cuando uno sale de las grandes ciudades siente que el aire es más puro y limpio en el campo, y ese es otro atractivo. ¿Por qué no podemos hacer silos o centros de acopio en lugares que nos ofrezcan una mejor calidad de vida?”, apuntó.

El director ejecutivo de Agro Rural destacó la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, que convertirá en pequeños empresarios a comuneros de Junín, Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho y Cusco que viven en la zona del VRAEM, y adelantó que se viene trabajando en el lanzamiento de un proyecto de Aliados Nacional.

“Se está llegando a las poblaciones más vulnerables, en una alianza estratégica con sectores tan importantes como Transportes, para solucionar la falta de vías de comunicación y sacar sus productos a los diferentes mercados. Queremos mejorar los ingresos de las poblaciones que han vivido olvidadas por mucho tiempo. Trabajamos para que los que salgan de la pobreza no retrocedan sino que sigan creciendo. Esa es nuestra población objetivo”, destacó.

A su turno, el coordinador ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ingeniero José Sialer Pasco, consideró que con los resultados sorprendentes de los proyectos Aliados I y II, el gobierno empezó una nueva forma efectiva de  impulsar el desarrollo.

“En la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema hay que conjugar esfuerzos. Hay que mejorar la inclusión social, para que la ayuda llegue a los que menos tienen, a los han sobrevivido en medio del olvido y la precariedad”, remarcó.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta