El Ministro de Agricultura y Riego anunció acciones para controlar los incendios forestales en Cajamarca y Lambayeque

En vista de los incendios forestales que se vienen registrando en las regiones de Cajamarca y Lambayeque desde el 14 de noviembre, el Presidente del Consejo de Ministros, junto al Ministro de Agricultura y Riego y la Ministra del Ambiente, dio a conocer las acciones que se están tomando con la finalidad de controlar los siniestros.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó que a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres – SERFOR y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, se ha proporcionado apoyo a los gobiernos locales y regionales de las zonas declaradas en emergencia.

“En Cajamarca, en Querocoto (provincia de Chota), se han visto afectadas alrededor de 2,000 hectáreas, y en Lambayeque, en los distritos de Cañaris, Salas e Inkawasi, se han afectado hasta el momento 300 hectáreas”, indicó.

Además, manifestó que la altitud dificulta las labores de control de los incendios ya que los helicópteros no pueden llegar a los 3 mil metros sobre el nivel del mar; sin embargo, el gobierno central en coordinación con gobiernos locales y regionales, están haciendo todos los esfuerzos para que los siniestros sean controlados con la participación de más de 30 bomberos forestales.

José Manuel Hernández, resaltó que la sequía que afecta la zona y la quema de residuos orgánicos, actividad que realizan los comuneros y agricultores, son las causas que han originado los 11 incendios forestales, 5 de los cuales ya fueron controlados. Se espera continuar con el control de los incendios a pesar de que las condiciones climáticas no serán las más favorables en los próximos 10 días.

“A través de la radio, estamos pidiendo la comprensión de los comuneros para que no realicen la quema de los residuos de material orgánico de las cosechas”, indicó Hernández.

Por su parte, la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, mencionó que dentro de las zonas declaradas en emergencia, se han detectado tres áreas protegidas: el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Pagaibamba en Cajamarca y la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa en Lambayeque.

Finalmente, Fernando Zavala, Presidente de la PCM, manifestó que se está tomando acción conjunta con el Ministerio de Defensa para hacer un reconocimiento aéreo de la zona; con el Ministerio de Salud, con brigadas para atender a las personas afectadas y con el Ministerio de Vivienda para que la población esté preparada ante una posible evacuación.

Deja una respuesta