Empiezan actividades por el “Mes de la Agricultura”

Lima, 09 de junio de 2017.-  El Ministerio de Agricultura y Riego anunció ayer que ya están en marcha una serie de actividades y eventos con motivo del “Mes de la Agricultura”, en el cual se rendirá permanente homenaje a los hombres y mujeres del campo que trabajan de manera abnegada y sacrificada por sostener la seguridad alimentaria del país y abastecer con sus productos del campo a los 32 millones de peruanos.

“El Mes de la Agricultura lo celebramos desde el año 2015 en homenaje a esos casi 2,5 millones de peruanos que viven en el campo, en costa, sierra y selva, y que día a día nos aseguran y proveen el alimento que consumimos todos”, sostuvo el ministro José Manuel Hernández en entrevista con RPP Radio.

Tras destacar el trabajo y esfuerzo que los agricultores realizan para que la tierra y los animales produzcan y generen riqueza y bienestar, Hernández contó que su sector reconocerá la labor que ellos realizan a nivel nacional, con diferentes actividades.

“Varias de estas (actividades) ya empezaron desde el pasado 1 de junio; las estamos haciendo con nuestras representaciones en las regiones, con nuestras oficinas descentralizadas, con las Direcciones Regionales Agrarias, con las organizaciones agropecuarias. Otras actividades están en marcha y las haremos en lo que resta de este mes, como Ministerio”, precisó. Tras ello, confirmó que el sábado 24 de junio, el “Día del Campesino” será celebrado en las alturas de Huancavelica, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, haciendo un acto oficial de siembra y cosecha de agua, del programa ministerial y gubernamental SIERRA AZUL.

“Inauguraremos algunas obras de almacenamiento de agua en las cumbres andinas, que servirán para hacer producir los campos, reforestar, y lograr hasta 2 o 3 cosechas por año, lo que ayudará a los pequeños agricultores a producir más, alimentar a su ganado, y así tener más dinero en sus bolsillos”, anotó.

Reglamento de la leche

En otra parte de la entrevista, José Manuel Hernández anunció que como parte del Mes de la Agricultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Dirección General de Ganadería, publicará el reglamento de la leche y productos lácteos.

“Este reglamento (de la leche) será para efectos de la utilización de leche en los productos”, sostuvo el ministro, tras recalcar el compromiso de incrementar el consumo per cápita anual de leche a 120 kilogramos, conforme a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO).

3Indicó que desde el inicio de su gestión, una de las principales acciones adoptadas por su sector es haber creado la DGG como un interlocutor válido de las casi 710 mil familias dedicadas a la ganadería lechera, con las cuales se está trabajando diversos programas para empoderar su producción.

Hernández Calderón reiteró que el sector Agricultura ha elaborado el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”, que tiene como una de sus metas lograr una producción nacional de leche cruda de 4,4 millones de toneladas al 2027, frente a la producción actual que alcanza apenas a los 1,9 millones de toneladas.

Además, dijo que el Ministerio intensifica medidas para aumentar el consumo de carne y leche, lo que redundará en mayores ingresos a pequeños productores. “Por eso, a través de esta Dirección General de Ganadería se tiene un programa de pastos cultivados, que impacta inmediatamente en la actividad ganadera”, manifestó.

El ministro señaló que con los pastos cultivados se triplica el número de vacas por hectárea, y actualmente en el país el promedio es de 0.6 vacas por hectárea.

Finalmente, al ser consultado sobre el caso de la comercialización de la marca de lácteos “Pura Vida”, el ministro Hernández manifestó que la Presidencia del Consejo de Ministros ha ordenado que se realicen las investigaciones y acciones necesarias, orientadas a esclarecer las denuncias de la venta de productos sin contenido lácteo original.

Deja una respuesta