En Arequipa, AGRORURAL inaugura iniciativas empresariales para transformación de fibra de alpaca

La gerencia departamental Arequipa ha identificado dos comunidades como las primeras beneficiarias de dichos módulos en Chalhuanca y Espíritu Santo. La primera por ser la comunidad con mayor desarrollo en la actividad de crianza de alpacas (mejoramiento genético) y Espíritu Santo por ser una de las comunidades con mayor tradición artesanal de confecciones en la región Arequipa.

A fines de diciembre del año 2008, se inauguraron el Módulo de Tejidos de Fibra de Alpaca en telares y el Centro de Acopio y Categorización de fibra de alpaca de Chalhuanca. Los pobladores y las principales autoridades locales expresaron su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, que a través de AGRORURAL, viene ejecutando varias acciones efectivas de apoyo a la zona: construcción de cobertizos, compra de reproductores de alpacas, reforestación) y ahora la implementación éstos negocios rurales.

En la comunidad de Chalhuanca, hubo muestras de alegría por los equipos recibidos una balanza de 500 Kg., 500 sacos de yute, 19 mamelucos, 19 pares de botas etc, destinados al centro de acopio. Además se realizaron de 10 eventos de capacitación y asistencia técnica dirigidas por experimentados maestros de esquila y categorización de fibra de alpaca. Los beneficiarios directos son 125 familias, quienes lograron acopiar hasta el momento 150 kilogramos de fibra de alpaca de calidad fina y extra fina.

En tanto, en la comunidad de Espíritu Santo, se implemento e inauguró un módulo de telares artesanales completo: 07 telares de distintos tamaños, 02 urdidoras, 02 hiladoras, 01 cardadora, 01 madejadora, 01 balanza electrónica etc.

En comunidad de Espíritu Santo se está fortaleciendo la actividad productiva, además existe el compromiso de la Fundación Art Atlas para continuar con las capacitaciones y apoyar en la comercialización de los productos del módulo de telares. Alrededor de 25 familias serán las beneficiarias directas y se podrá acopiar la fibra de alpaca de 42 cobertizos, ubicados cerca a estos centros productivos.

El gerente departamental de AGRORURAL Arequipa, Ing. Edwin Zúñiga Núñez indicó que en el año 2009 se pondrá mayor impulso al trabajo de articulación al mercado de los módulos de fibra de alpaca.

Deja una respuesta