En Huánuco, se inició entrega de kits de mitigación de La Roya del café en Distrito de Chinchao

El día viernes 09 de agosto del 2013, en un ambiente de alegría y mucha expectativa, el Ministerio de Agricultura a través de AGRO RURAL dio inicio a la distribución de kits considerados dentro del Plan de Mitigación de la roya amarilla del café.

La entrega de los productos agrícolas se inició con los productores cafetaleros de la localidad de Puerto Guadalupe, comprensión del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, los cuales serán utilizados para mitigar la proliferación del hongo que provoca la roya amarilla del café, enfermedad que está causando daños cuantiosos en los productores cafetaleros.

Este evento de distribución de aproximadamente 05 TM de productos, constó de 96 sacos de dolomita y abono foliar, como parte de los kits de mitigación asignados a esta localidad, contando con la presencia de importantes autoridades regionales del Ministerio de Agricultura y Riego, autoridades locales y comunales, tales como el Ingº Hugo Armando Díaz Puente, Director Zonal de AGRO RURAL Huánuco; el M.V. Eslander Celis Vásquez, Director Ejecutivo Zonal Huánuco del SENASA, la Ing° Flavia Félix Huanca, representante del INIA – Huancayo, además de la Ing° Cecilia Ramos Rosales, representante de la M.D. Chinchao, el Sr. Tereso Pérez Tránsito, Alcalde del Centro Poblado Menor de Puerto Guadalupe, el Sr. Lenin Rivera Valentín, presidente de la comunidad campesina Puerto Guadalupe. Asimismo, estuvieron presentes pobladores y productores de café de la localidad.

cur_habas

En su alocución, el Director Zonal de AGRO RURAL, conocedor de la realidad, muestra su preocupación sobre la situación en la que se encuentran los productores cafetaleros de la región Huánuco en particular, resaltando la importante labor que realizan las instituciones como AGRO RURAL, INIA, SENASA y las Municipalidades, con quienes se viene coordinando para que llegue en forma oportuna y eficiente el apoyo brindado, así como para brindar una atención y asistencia personalizada a los productores en el manejo técnico del cultivo de café, que permitirá fortalecer las capacidades de los productores para mitigar los daños de la roya amarilla del café.

Asimismo, el presidente de la comunidad campesina Puerto Guadalupe, Sr. Lenin Rivera Valentín, resaltó la labor que vienen desarrollando las entidades del MINAGRI y de su gobierno local, a quienes agradeció por el apoyo, comprometiéndose a apoyar para que los productores de su localidad cumplan con el compromiso de realizar los trabajos de manejo técnico del cultivo de café y darle el uso adecuado a los productos agrícolas recibidos.

En los próximos días AGRO RURAL Huánuco continuará con la distribución de kits de mitigación de la roya amarilla del café, tanto en la región Huánuco como en Ucayali y San Martín.

De esta manera, se demuestra que trabajando en forma coordinada los gobiernos locales y las instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego, se puede realizar obras y actividades que redundará en el beneficio y desarrollo agrario, social y económico de la población rural más necesitada.

Deja una respuesta