En Lima y Callao se viene comercializando más de 504 toneladas de papa en los Mercados Minagri De la chacra a la olla

A través de Agro Rural se viene convocando a productores de zonas rurales de Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco y Ayacucho

Lima, mayo del 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene realizando, hasta el momento, 379 Mercados Minagri De la Chacra a la Olla a nivel nacional, de los cuales 69 corresponden a Lima y Callao, en los cuales se viene comercializando más de 504 toneladas de papa, promoviendo así el consumo de este apreciado tubérculo en la ciudadanía en general, como parte de la canasta familiar.

A través de Agro Rural, se viene convocando a productores de papa de zonas rurales de Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, quienes han generado más de S/. 594 mil soles por la venta de este producto de primera necesidad.

Entre las variedades más vendidas se encuentran en el siguiente orden amarilla, andina negra, blanca, cahulina, camotillo, canchán, huamantanga, huayro, huevo indio, nativa, negra tumba, peruanita, rosada, serrana, tumbay amarilla, yungay, entre otras.

“Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla y la Papaton 120T nos permite generar espacios de venta para las variedades de papas que tienen nuestros productores y así generar un mayor consumo en la población. Ambas actividades se viene desarrollando con todos los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria, incluso para agilizar los procesos de compra, se cuenta con presentaciones de 10 kg, 30 kg y 50 kg, debidamente pesados y verificados”, resaltó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal

Iniciativa “Adopta una tonelada de papa”

El cultivo de papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, estando a cargo de más de 711 mil familias distribuidas en 19 regiones del país, y ha generado, en el 2019, más de 34 millones de jornales de trabajo, según última data registrada en el Minagri.

“Adopta una tonelada de papa”, es una iniciativa que busca generar la compra al por mayor de este tubérculo, invitando a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y a la ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad de papa a elección, y así seguir promoviendo su consumo.

“Esta iniciativa tiene la finalidad de seguir apoyando a los agricultores de zonas rurales en la venta de este tubérculo de gran valor nutricional para la canasta familiar, además de tener la opción de darle un giro  de ayuda social a nuestra compra, como el de ayudar a la población más vulnerable, distribuyéndola en asentamientos humanos, comedores populares, instituciones de beneficiencias, entre otros”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

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