Lima | En Provincias de Lima, AGRORURAL impulsa Recuperación de Praderas Altoandinas

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pequeños ganaderos de las zonas alto andinas de las provincias de Yauyos y Oyon, AGRORURAL Lima, impulsa la recuperación de 1,053 has de pastos naturales altoandinos, mediante la clausura y el cercado con mallas ganaderas de extensas áreas de pastoreo pertenecientes a 20 comunidades campesinas de estas provincias con una inversión de S/. 906,504.84 nuevos soles provenientes del Proyecto “Manejo de Recursos Naturales para el Alivio de la Pobreza en la Sierra -JBICIII”, beneficiando a más de 650 familias dedicadas a la crianza extensiva de ovinos y alpacas.

Esta Alternativa Tecnológica consiste en la utilización de postes de 1.8 metros y de 5” de diámetro, mallas ganaderas de 9 hilos y de 1.2 metros de altura, y la entrega de semillas de pasturas mejoradas para su instalación en los camellones de las zanjas de infiltración aperturadas al interior de las áreas cercadas combinadas con plantaciones forestales; estableciendo sistemas de pastoreo agrosilvopastoriles sostenibles.

“Al interior de las praderas cercadas se complementará el descanso de la pradera con prácticas de conservación de suelos, plantaciones forestales y actividades de producción intensiva de macollos y resiembra de especies de pastos importantes, permitiendo así acelerar el proceso de mejoramiento de estas praderas;” aseguró el Ing. Renzo Zegarra Morán Director Zonal de AGRORURAL Lima.

A esta cruzada se ha sumado el Gobierno Regional de Lima a través de financiamiento del proyecto “Recuperación y Manejo de Pasturas Altoandinas para el Desarrollo Ganadero de la Zona Alta de las Cuencas de los Ríos Huaura y Pativilca” por S/. 300,000.00 que ha sido considerada en el Programa de Inversiones Concertado 2009 cuyo perfil viene siendo formulado por especialistas de la Dirección Zonal de AGRORURAL Lima.

“Esta iniciativa nos motiva asumir retos para la recuperación de praderas altoandinas y contribuir a la mejora de la pequeña actividad ganadera para que esta sea sostenible y rentable, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de la población rural asentada en las zonas más deprimidas de nuestra región” manifestó el referido funcionario.

Deja una respuesta