En Pruebas Hidráulicas, AGRORURAL Puno hace reflexiones por «Día Mundial del Agua»

El funcionario precisó que en estos tiempos del calentamiento global, nuestra obligación es afrontar la escasez del agua, puesto que son problemas graves para la humanidad, pero si cada uno de nosotros contribuimos en el manejo racional, podemos hacer la diferencia y promover el manejo integrado de los recursos hídricos mediante sistemas de riego por aspersión, puesto que la eficiencia debe superar el 95%, frente al 40 % en los riegos por inundación tradicionales. En consecuencia el ahorro de agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema; muestra de ello, en Ancohaque la obra de infraestructura de riego presurizado superó las pruebas hidráulicas.

PRONAMACHCS-AGRORURAL. Apuesta por estos pequeños sistemas de riego presurizado.

«El año pasado hemos ejecutado 14 pequeñas infraestructuras de riego, en el presente año continuaremos con estas obras para beneficiar a cientos de productores pobres de la región; obras que se ejecutan mediante la oficina de Infraestructura Rural», indicó.

En estas obras se vienen optimizando el uso eficiente del recurso agua a través de estos pequeños sistemas de riego.

EL ESTRÉS HÍDRICO. Delgado Mamani, también resaltó que el Perú y El Salvador ya vienen sufriendo «estrés hídrico» y al año 2025 será evidente este problema, habrá menor disponibilidad de agua potable para consumo humano y las actividades productivas.

La contaminación de los ríos y lagos son las principales amenazas que afrontan Bolivia, Ecuador y Perú, por todo ello invocó a usar eficazmente este valioso recurso denominado «Oro Azul» y trabajar por una solución integrada todos los actores de la sociedad, asumiendo un rol protagónico en la vigilancia del agua en la región Puno y de esa forma evitarnos conflictos de carácter social.

LA CULTURA DE LA ARBORIZACIÓN. Por otro lado, instó a «adquirir la cultura por la arborización» y realizar plantaciones forestales de impacto e incrementar la disponibilidad del agua, la cobertura vegetal en las cabeceras de cuenca, evitar la quema de pastizales, la tala indiscriminada, el sobrepastoreo; especialmente cuidar el recurso hídrico.

«Hago esta invocación al recordarse el Día Mundial del Agua, sumemos esfuerzos y comencemos a trabajar conscientemente todos juntos a partir de cuencas y microcuencas», señaló.

CONTAMINACIÓN. Una de las cuencas con mayor contaminación es el río Ramis, se halló arsénico, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso, plomo y zinc, según el estudio de la Dirección de Salud.

Deja una respuesta