En Puno, Agrorural expone trabajos de la Cuenca del Ramis ante Consejo Regional

En esta reunión se informó los trabajos de descolmatación y eliminación de los sedimentos depositados en los canales de riego por efecto de las actividades mineras.

Tal como era previsible, los consejeros, preocupados por la situación real del Ramis, interrogaron al ingeniero David Luna Aquise, especialista de Infraestructura de Riego, quien aclaró que los trabajos realizados son actividades de limpieza; es decir, que todo el limo o sedimentación que colmataba los canales de riego han sido eliminados con apoyo de maquinaria pesada y obreros contratados por las empresas ganadoras.

Las 7 empresas participaron en el proceso de selección de Adjudicación Directa Selectiva y adjudicación de menor cuantía, otorgándoseles la buena pro conforme exige la normatividad del CONSUCODE.

LOS TRABAJOS

En las actividades de limpieza realizadas en los diferentes frentes como descolmatación y limpieza bocatoma y canal Quisipampa-Cayacachi, descolmatación y limpieza bocatoma canal San Juan Sapapujio, descolmatación y limpieza de canal de riego Recreo-Lacayparque, descolmatación y limpieza de canales de la irrigación Asillo-Progreso, descolmatación y limpieza bocatoma y canal principal irrigación Azángaro, descolmatación y limpieza canal de riego Huatapampa-Oruro y descolmatación y limpieza de canal de riego Villa Viluyo-Crucero; en todo el trayecto se han ejecutado 74 pozas de encapsulamiento, esto con el fin de evitar que los residuos queden al aire libre y haya más contaminación.

 

PRESUPUESTO

El monto total de las 7 actividades de limpieza y remediación de infraestructura de riego asciende a un millón ochocientos diecinueve mil novecientos cuarenta y un nuevos soles. Para la ejecución de obras de la segunda etapa ya se han alcanzado 14 perfiles de rehabilitación de infraestructuras de riego por un monto de tres millones ciento ochenta mil con cincuenta y ocho nuevos soles. En esta reunión se alertó que se debe de atacar el problema central en la parte alta de la cuenca los tipos de actividades mineras, tales como la minería formal e informal.

Fuente: Correo-Puno (17 de Mayo 2009)

Deja una respuesta