En Puno, por el Día de la Papa, Agrorural presentó más de 200 variedades nativas

El encuentro cultural y gastronómico se dio lugar previo a la inauguración de FEGASUR, en el campo ferial el sábado desde el medio día.

El evento fue organizado por AGRORURAL, a través de sus siete agencias zonales, con el propósito de mostrar el producto ancestral y el banco de nuestro germoplasma que las comunidades conservan celosamente.

La cuenca del Titicaca, cuna de este variopinto tubérculo que provienen de los valles interandinos, ha sido domesticado por nuestros antepasados hace más de 8,000 años aproximadamente y que fundamentalmente sirvió para alimentar a la humanidad en épocas críticas, convirtiéndose en el mundo en uno de los primeros productos de importancia para el consumo masivo.

Hubo gran expectativa sobre los productos que expuso AGRORURAL en la Feria agropecuaria y artesanal de FEGASUR, teniendo en consideración que éstos últimos se ha posesionado sólidamente en el campo, cambiando la extrema pobreza por una mejor calidad de vida y eso se puede notar en los diferentes comités conservacionistas intervenidos a lo largo de la región de Puno.

Las agencias de Sandia, Carabaya, Melgar-Azángaro, Huancané-Moho-Putina, San Román-Lampa, Collao-Puno-Mariscal Nieto y Chucuito Yunguyo, cada una con sus fortalezas estuvieron presentes, finalmente, se degustó variedades de papa que no requieren de ningún ingrediente para consumir.

Deja una respuesta