Experto en cuencas hidrográficas dicta charla magistral en AGRORURAL

El evento realizado en el Auditorio de AgroRural en La Molina fue una gran oportunidad para escuchar a un peruano que es una eminencia en el tema de cuencas hidrográficas, así lo avalan sus consultorías para el Banco Mundial y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El doctor Guevara, quien es graduado en la Universidad Agraria La Molina y con estudios de pos grado en universidades extranjeras, actualmente realiza consultorías para el Banco Mundial sobre Proyectos Hidráulicos y de Investigaciones Hidrológicas-Meteorógicas y Ambientales, a nivel de cuencas hidrográficas en Venezuela. Vino al Perú invitado por la Universidad Nacional Agraria La Molina que celebra los 50 años de la Faculta de Ingeniería Agrícola. Oportunidad que fue aprovechada para que la Dirección de Operaciones de AGRO RURAL lo invite a una charla ad Honorem.

La introducción al tema estuvo a cargo del Director de Operaciones de AgroRural, Ing. Manuel Tapia Muñoz, en representación del Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, Director Ejecutivo de AgroRural.

Durante su disertación, el experto recomendó para que AgroRural diseñe un Sistema de Monitoreo y Evaluación, en base a la data importante de información de recursos naturales y el potencial en Recursos Humanos de profesionales y técnicos con gran experiencia, con que cuenta AgroRural en el Perú.  

El Sistema de Monitoreo y Evaluación en el Perú, dijo, podría constituir un ejemplo piloto para  las zonas andinas de Sudamérica.

En la introducción de una publicación de la FAO “Manejo Integrado de Cuencas- Documento de referencia para países de América Latina” refiere que la importancia que se ha dado al manejo de cuencas en los últimos años se evidencia a través de los diferentes programas e instituciones que toman parte activa en proyectos y estudios.

En muchos países, indica, se han implementado programas de Manejo de Cuencas, algunos con resultados favorables y otros han sido frustrantes, amenazando posteriores inversiones en ese tipo de proyectos, sobre todo en los países en desarrollo.

Precisa que una de las razones por las que muchos proyectos no han alcanzado el éxito es la falta de planificación adecuada, especialmente en lo que se refiere al Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos ejecutados.

Refiere que el Monitoreo y la Evaluación han ayudado a superar las dificultades que se ha tenido en demostrar las bondades ambientales, económicas y sociales de los programas y proyectos de Manejo de Cuencas, al permitir la identificación de beneficios y resultados que justifiquen nuevas inversiones.

Trayectoria profesional del expositor
Bachiller en Ciencias de Ingeniería Agrícola – Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM Lima Perú; Ingeniero Agrícola – UNALM Lima Perú; Docente Facultad de Agronomía de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica – Perú; Posgrado en la República Federal de Alemania; Especialista y Magister en Ciencias de Ingeniería Agrícola, Summa Cum Laude, Universidad Justus Liebig, Giessen. Alemania Doctor en Planificación de Recursos Hídricos, Summa Cum Laude, Universidad Christian Albrecht, Kiel. Alemania; Postdoctorado entre en Manejo de Cuencas y Gestión Ambiental en Colorado State University., EE.UU; Personal académico del Programa de Posgrado en Recursos Hidráulicos de la UNALM y como Especialista en la Dirección de Manejo de Cuencas del Ministerio de Agricultura, Lima, Perú; Participa en los grandes proyectos hidráulicos de Venezuela, como represa Raúl Leoni, Caura, Uribante Caparo, Boconó Tucupido, Amana y Areo, y la Regionalización Hidrológica Nacional.

Deja una respuesta