Exportaciones agrícolas crecieron 25% sumando US$. 2,718 millones en el 2008

Este proceso de crecimiento sostenido se inicia en 1998, cuando las exportaciones apenas registraban un valor de 684 millones de dólares, de manera que en estos diez años este valor se ha casi triplicado.

El crecimiento de las exportaciones agrícolas es espectacular respecto al año 1990, cuando estas apenas alcanzaban un valor de 300 millones de dólares, acotó.

Agregó que con el resultado alcanzado en el 2008, las exportaciones agrarias han aumentado en 537 millones de dólares respecto al valor registrado en el 2007, no obstante enfrentar un escenario económico y financiero muy complicado.

«Gracias a su buen posicionamiento en el mercado internacional, alta calidad y precios competitivos, las agroexportaciones vienen ingresando a los principales mercados aprovechando los nichos estacionales».

A ello se suma un tratamiento preferencial como el ATPDEA de Estados Unidos o el SGP-Plus de la Unión Europea, que se ha utilizado eficientemente durante el presente año.

El ritmo de las exportaciones ha venido creciendo de una manera sostenida hasta el mes de octubre, en el que se registra el valor mas elevado del período (327 millones de dólares).

Asimismo, el valor de las exportaciones mensuales va ser mayor en cada mes del 2008 respecto al año anterior hasta el mes de noviembre, sin embargo es en diciembre en el que se registra la caída de las exportaciones en -18 pr ciento.

«No obstante que pudiera ser una situación de carácter estacional, también reconocemos que es un efecto negativo de la crisis económica mundial, que recién vendría reflejando su impacto en nuestras exportaciones».

Es importante señalar que el dinamismo de las exportaciones mensuales alcanza sus niveles más importantes entre los meses de septiembre y octubre de 2008, comportamiento que de alguna manera también se había observado en el 2007, dijo el Minag.

El principal mercado de destino es la Unión Europea, qeu adquiere el 42 por ceinto del total exportado (1,151 millones de dólares).

Los países miembros de ese bloque económico: Alemania, España y Holanda, representan el 62 por ciento de este total, pero se caracterizan por ser países re-exportadores hacia los otros estados miembros de dicho bloque económico.

Otro mega mercado que le sigue en orden de importancia es Estados Unidos con el 29 por ciento de participación (780 millones de dólares).

El resto de los países, como la Comunidad Andina, México, Haití, Venezuela, Chile, por ahora demandan alrededor de un tercio de las exportaciones totales.

FUENTE: ANDINA

Deja una respuesta