Extraen 12 mil toneladas de guano de isla “Asia”

Lima, 27 de setiembre de 2017.- Un promedio de 12 mil toneladas de guano de la isla “Asia”, frente al balneario del mismo nombre,  viene siendo retirado mediante un trabajo artesanal que garantiza el cuidado del medio ambiente y el hábitat de las aves que llegan en bandadas a anidar y vivir temporadas de acuerdo al clima y movimiento de los peces. Este año se espera llegar a lograr unas 28 a 30 mil toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura orienta el 70% de la producción del guano de la isla, considerado el mejor fertilizante del mundo, a los pequeños y medianos agricultores, quienes lo adquieren a precio social, pues el principal objetivo es mejorar sus cultivos tanto en calidad como en cantidad.

Así lo dio a conocer Ítalo Díaz Horna, Director de Abonos de AGRO RURAL, brazo operativo del MINAGRI, durante un recorrido por la isla “Asia”, con el fin de verificar el trabajo que realizan cerca de 400 trabajadores, la mayor cantidad de ellos ancashinos y ayacuchanos, pero con sorpresa encontró un venezolano, que se gana la vida junto a curtidos “campañeros” con más de 10, 15 y hasta 50 años de labor. 

VENEZOLANO AGRADECE AL PERÚ 

“Agradezco al Perú y a todos los que laboran acá conmigo, pues me han demostrado el gran corazón que tienen”, dijo Jaime Molero (25), quien llegó al Perú en busca de oportunidades. “De esta manera ayudo a mi familia, porque la pasamos  mal”, anotó.

Por su parte, Iván Balbín Aliaga, responsable administrativo con 25 años de labor y Víctor Ropón, encargado de extracción y embarque, con 53 años ininterrumpidos de trabajo, explicaron que en esta labor se cuida la conservación del medio ambiente y se evita alterar el hábitat de las aves que llegan en determinados meses del año.

“Estamos efectuando un estudio para poder mitigar la mortandad de las aves, pues de tres que nacen solo una se desarrolla”, precisó por su parte el Director de Abonos, Ítalo Díaz.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta