Familias agricultoras de Chongos Bajo reciben infraestructura de riego valorizada en más de S/ 2 millones

Junín, octubre de 2019.- La escasez de agua para el riego de cultivos ya no será un problema para las familias campesinas de las comunidades de Tinyari y Chongos bajo (provincia de Chupaca), gracias a la entrega de infraestructura de riego denominada “Mejoramiento de la Infraestructura del Sistema de Riego Chongos Bajo – Tinyari, del Sector I y II”, ejecutada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta importante obra de infraestructura beneficiará a 150 familias dedicadas a la actividad de la agricultura y ganadería, destacando principalmente los cultivos de maíz, arveja y pastizales para el ganado ovino, vacuno y caprino.

En este sentido, la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego de Agro Rural señaló que, “pensando en el bienestar de los agricultores del país recientemente se entregó e inauguró esta obra construida a través del Fondo Sierra Azul, bajo la modalidad de administración directa, valorizada en S/ 2 932,811.86”.

Informaron, que el acto inaugural fue presidido por la Dirección Zonal de Agro Rural Junín y destacaron que a partir de la puesta en funcionamiento de este proyecto se mejorará el sistema de riego en las dos comunidades beneficiarias, favoreciendo la productividad agrícola en la región.

“Se mejorará la producción de 97 hectáreas de cultivos y se contribuirá a mejorar el nivel de vida del poblador campesino, para ello también es importante el fortalecimiento del comité de regantes para darle el uso racional del recurso agua-suelo”, indicaron.

El proyecto comprendió el mejoramiento de la captación existente, línea de conducción, cuatro reservorios de 600 m3, obras de arte, dos captaciones de fondo, cuatro cámaras de carga, cuatro pozas disipadoras, doce tomas laterales, sistema de riego tecnificado (95.37 has), 198 cámaras hidrantes, 53 válvulas de control y 18 válvulas de purga.

En el acto inaugural estuvieron presentes los alcaldes de los distritos de Chongos Bajo, Arsenio Pérez Palomino y de San Juan de Iscos, Ancelmo Huatuco de la Cruz, además de los representantes de la comisión y comités de usuarios de riego de Tinyari Chico y Chongos Bajo, y población en general, quienes agradecieron al Minagri, por esta obra de envergadura que permitirá mejorar sus condiciones de vida.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta