Gobierno tiene como meta reducir al 12% la pobreza en comunidades

Lima, diciembre de 2017.- El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, destacó la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible y aseguró que “es política del Gobierno y del Ministerio de Agricultura reducir al 12% los porcentajes de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales del país”.

Señaló que cuando asumieron el gobierno se pusieron como meta reducir a la mitad los niveles de pobreza, y que es allí donde apuntaron con proyectos como Aliados, Sierra Azul y otros.

“En el área rural el porcentaje es mucho más alto que en el área urbana, pero ahora estamos encarando este reto de manera global, entrando al VRAEM en una alianza estratégica con el sector Transportes. El gran problema de los agricultores ha sido la falta de rutas para sacar sus productos al mercado, y nosotros los ayudaremos a superar esos escollos”, explicó.

Joo Chang indicó que el Gobierno, a través del MINAGRI y de Agro Rural, busca sacarlos de la pobreza y pobreza extrema para que se incorporen a la clase media como pequeños o medianos empresarios, como dueños de su propio destino.

“Un puente, una pequeña carretera o un canal los ayudará en esta cruzada para llegar a los mercados locales,  y luego a los mercados nacionales o internacionales. La comunicación  no solo es importante para que salgan de la pobreza, y no regresar a ella jamás, sino para seguir creciendo”, precisó.

El director ejecutivo de Agro Rural aseguró que la capacitación que brindarán a los agricultores y criadores de animales no solo les permitirá mejorar la calidad de sus productos y elevar sus ingresos sino también garantizar a sus hijos una educación esmerado en sus zonas, sin tener que emigrar a las grandes ciudades.

“Todavía falta afinar algunos detalles, pero lo importante es ir avanzando. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la escuela sea una parte activa, interactiva y dinámica en este proceso”, detalló.

Añadió que “en el Gobierno se tiene muy claro que el centralismo está haciendo mucho daño y que la mejor forma de descentralizar es impulsando el desarrollo de las provincias, hacer que quienes migraron retornen a sus lugares de origen con una visión y una capacitación diferente”.

“Hay que repoblar nuevamente el campo y las zonas rurales, generando desarrollo sostenido, para descongestionar las grandes ciudades. Para ello tenemos que darles todas las herramientas que necesitan para crecer y competir”, remarcó.

El ingeniero Joo adelantó que, en vista de los resultados obtenidos, el Ministerio de Agricultura está evaluando la puesta en marcha de un Proyecto de Aliados Nacional, porque lo que el Gobierno quiere, como política de Estado, es poner fin a la pobreza extrema en el plazo más corto.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta