Gracias a labores de Agrorural, conciencia ambiental crece en Región Puno

Como consecuencia del trabajo que está ejecutando AgroRural en el campo, el espíritu y conciencia ambientalista está creciendo, por esta razón la respuesta de la población es masiva, especialmente del estudiantado quienes portando pancartas en manos, con lemas sugerentes que llegaban hasta lo más profundo de nuestro ser.

El día central de la actividad el personal de esta institución entregó un «plantoncito» a cada participante, este arbolito, “vida que da vida y genera bienestar socioeconómico” especialmente en el medio rural, se ha convertido en un componente fundamental para su medio.

Los alumnos, quienes adoptaron un arbolito, en los cursos de capacitación de medio ambiente que se imparte a través de los responsables en recursos naturales, responden y son concientes del cambio de clima que acrecienta la contaminación antropogénica denominado “cambio climático” y por eso se han comprometido a cuidarlos, por que saben que cuanto mayor cantidad de bosques haya, mayor cantidad de captura de carbono habrá y, que en el tiempo se valorizará como servicios ambientales.

A pesar del frío reinante en nuestro ámbito, la mortandad de los plantones es mínima, porque la población ha adoptado una cultura de protección a los arboles, con apoyo de cercos de piedra, sostuvo el Ing. Delgado Mamani, quién se dio tiempo para visitar cada una, quedando gratamente con los pinos bien logrados en el valle interandino de Ayapata de la provincia de Carabaya, agregando que para esa zona se tiene previsto ejecutar un proyecto agresivo de forestación por las condiciones apropiadas e incluso para la selva alta de Puno.

Para la campaña nacional de reforestación 2009-2010 de los 100 millones de plantones para la adaptación al cambio climático, contamos con aliados estratégicos para llevar adelante esta actividad. Lo que más nos preocupa es cómo con el tiempo se han depredado nuestros bosquetes de queñua que nos dejaron nuestros ancestros, quienes tuvieron visión forestal y que en estos años lo utilizaron para la elaboración de carbón, pero nos alegra por ejemplo haber encontrado una especie nativa como el ciprés de 30 metros de altura precisamente en Ayapata, único en el país por sus dimensiones y los buenos años que tiene, sostuvo el funcionario.

Deja una respuesta