Lima, junio de 2019.- Un total de 200 toneladas de guano de las islas serán distribuidas de manera oportuna gracias a la refacción de tres embarcaciones, pertenecientes a la Dirección de Abonos de Agro Rural, utilizadas para su transporte marítimo hacia las zonas rurales más vulnerables del país.
Según informaron representantes de Agro Rural, programa ejecutor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tres embarcaciones, entre estas un remolcador “Delfín 11” y dos barcazas “Pistache” y “Petamor 2”, fueron reparadas y recibieron mantenimiento para volver a operar.
Los trabajos ejecutados incluyeron cambios en el acero del casco, reapariciones en los motores, transmisión, renovación de la cabina, mantenimiento de cadenas y anclas, estructuras internas, entre otros.
“Con esta acción podemos planificar la restauración de las demás embarcaciones de la flota marítima de Agro Rural que en su totalidad suman diez, garantizando la operatividad segura del transporte marítimo para no interrumpir el abastecimiento de guano de las islas a nuestros almacenes centrales en Salaverry y Paracas”, afirmó el Ing. Eduardo Espejo Herrera, director de la Dirección de Abonos.
Añadió, que esta actividad efectuada en el marco del convenio firmado entre el Minagri, a través de Agro Rural, y el Mindef, por intermedio del SIMA Perú, demandó una inversión de más de S/ 3,000,000.00 de soles, “es un esfuerzo que asegura el transporte marítimo de este abono orgánico para abastecer a tiempo, y en épocas de abonamiento, a los pequeños agricultores. De este modo, aceleramos la renovación del stock”, puntualizó.
Por su parte, el Cap. Edwin Pérez, jefe de reparaciones del SIMA Callao, señaló que ambas barcazas ahora cumplen con todos los estándares requeridos para efectuar funciones de manera segura y eficiente, “hoy en día las embarcaciones ya podrán cumplir con el objetivo que dispone el Minagri”, aseguró.
Cabe señalar, que la reparación y el mantenimiento de estas tres embarcaciones se ejecutó en un tiempo aproximado de 60 días.
IMAGEN Y COMUNICACIONES