III Concurso de Calidad en Cacao convocó a más de 600 productores de Proyecto Cacao en Aucayacu, Huánuco

En éxito terminó el III CONCURSO DE CALIDAD EN CACAO realizado el pasado 26 de agosto. Este evento fue organizado por la Dirección Zonal AGRO RURAL Huánuco y contó con la participación de productores de cacao del distrito de José Crespo y Castillo – Leoncio Prado, región Huánuco.
Fueron más de 600 productores de cacao de los 17 caseríos del Valle del Aspuzana, zona muy golpeada por el terrorismo y el narcotráfico, los que participaron del concurso. Esto gracias a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Producción de 645 ha de cacao, mediante la Capacitación y Asistencia Técnica en el Valle Aspuzana – Pucayacu , distrito de José Crespo y Castillo – Leoncio Prado – Huánuco”, que ejecuta AGRO RURAL.

El evento tuvo como objetivo promover el mejoramiento de la calidad del cacao y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, que agrupados en 04 zonas de trabajo (Gosen, Maronilla, Milano y Pucayacu), participaron en los concursos haciendo gala de sus destrezas y habilidades en el manejo de sus plantaciones, injertación, despulpado, secado, conocimiento de plagas y enfermedades, gastronomía y el procesamiento del cacao (mazamorras, mermelada de placenta de cacao, cacao con harina de plátano, cocadas, chapos, etc). A los ganadores se les entregó insumos y herramientas para el manejo técnico del cacao.

Asimismo, el evento se constituyó en un gran mercado local, con una concurrencia de cerca de 1,000 personas en donde se promocionaron, exhibieron y comercializaron una diversidad de productos derivados del cacao, brindando la oportunidad a los pobladores del distrito de adquirir estos productos a precio de costo.

Participaron también instituciones como la Municipalidad Distrital José Crespo y Castillo, la Municipalidad del C.P. de Pucayacu, la Agencia Agraria de Aucayacu, SENASA, TECMICACAO, TECHNOSER, COOPERATIVA AUCAYACU, el Centro de Salud, CUNA MAS, entre otras.

El Director Zonal AGRO RURAL Huánuco, Ing. Carlos Alberto Miller felicitó a los productores por el esfuerzo desplegado para el éxito del evento, comprometiéndose a la vez en seguir trabajando por el desarrollo agrario de la zona, y en forma especial, por lograr la tecnificación del cultivo de cacao y su posterior rentabilidad económica para mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual invocó a las autoridades a unificar esfuerzos y recursos.
Los participantes y población en general manifestaron su agradecimiento por la realización de este tipo de eventos, que ayuda a fortalecer a las organizaciones y lograr su ansiada asociatividad, el desarrollo del cultivo de cacao y el bienestar de las familias rurales.

Deja una respuesta