Junín: construcción de cobertizos impulsará manejo ganadero local de más de 19 000 cabezas de ganado en la región

Junín, setiembre de 2020.-  Productores pecuarios de las zonas alto andinas del departamento de Junín serán beneficiados con la construcción de 190 cobertizos, instalación a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que permitirá a su vez el impulso del manejo ganadero local de más de 19 mil cabezas de ganado.

En ese sentido, la Dirección Zonal de Agro Rural en Junín, recientemente ha realizado alizó la colocación de la primera piedra para la construcción de los primeros 19 cobertizos con tapia en el anexo de Ñuñunhuayo, del distrito de Masma Chicche en la provincia de Jauja.

“En esta actividad participaron el alcalde distrital de Masma Chicche, Javier Hinostroza, el presidente de la comunidad de Ñuñunhuayo, Atilio Limaylla,  los  productores beneficiarios de los cobertizos y también los beneficiarios con la construcción de kits de protección de cultivos o invernaderos(fitotoldos)”, señaló el director zonal de Agro Rural en Junín, Ing. Sergio Chalco Meza.

Además, indicó que esta actividad ha sido gestionada directamente con los gobiernos distritales, provincias y líderes comunales de las zonas en las que ya se viene interviniendo, y dentro de los distritos que serán favorecidas se encuentran Masma Chicche (19), Óndores (25), Chacapalpa (16), Marcapomacocha (40), Santa Bárbara de Carhuacayán (40) y Suitucancha (50).

Del mismo modo, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, sostuvo, que estas iniciativas, también asegura el desarrollo de la ganadería local, incrementando también los niveles de productividad de la lana, leche y carne.

“Los cobertizos van a facilitar diferentes actividades de manejo ganadero como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, etc., además de proteger a más de 19 mil  cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, principalmente, en épocas de bajas temperaturas”, culminó Tangherlini Casal.

El funcionario también reiteró que estos módulos para el resguardo de ganado son construcciones que se mantendrán para el futuro, garantizando así, en años próximos, la reducción de tasa de mortandad y morbilidad en las cabezas de ganado.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta