La Libertad: Comunidad de Chochoguera construye piscigranja artesanal para crianza de truchas

En el caserío Nuevo Casgabamba, del distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, en el límite con el caserío de Chochoguera, 25 campesinos organizados en un comité se han propuesto instalar una piscigranja para la crianza de truchas con sus propios medios, aprovechando la presencia de esta importante especie acuícola en el río Chochoguera, donde se desarrollan en forma natural, gracias a la limpieza de sus aguas.

truchas-1A la fecha, han construido cinco pozas de 10 m2 cada una, con material rústico y sembrado una buena cantidad de alevines de trucha, de las que esperan obtener un volumen significativo de carne, como fuente proteica para su alimentación. El agua necesaria la toman de una quebrada cercana.

La orientación técnica para llevar a cabo este proyecto viene siendo brindada por el Sr. Hilario Álvarez de AGRO RURAL La Libertad.

truchas-2Con esta iniciativa, los pobladores de Chochoguera están demostrando su capacidad de innovación para contribuir con su seguridad alimentaria, partiendo del uso racional de sus propios recursos, como es el agua y las especies acuícolas del lugar.

Por otro lado, la comunidad tiene una gran preocupación por el riesgo de contaminación del río Chochoguera; ya que, según los pobladores, la explotación minera formal e informal viene avanzando en este lugar. Es así que piden a las autoridades competentes, tomar las medidas correspondientes para proteger el recurso hídrico que se ha convertido en una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta