Lambayeque: AGRO RURAL concluyó el “Sistema de Riego por Aspersión para la producción de hongos comestibles”, en el distrito de Incahuasi

La Dirección Zonal de AGRO RURAL Lambayeque concluyó el Sistema de riego por aspersión del caserío de Tungula, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, con el objetivo de incrementar la producción permanente de hongos silvestres comestibles (Suillus-Luteus), los cuales crecen en plantaciones de pino radiata.

cur_habas

La obra, ubicada a 3,500 metros sobre el nivel del mar, fue financiada por el Programa Conjunto – Industrias Creativas Inclusivas, ejecutada por la Asociación de Productores Agropecuarios, Artesanos, Conservacionistas, Acuicultores Ecológicos y Forestales “San Juan Bautista”, del caserío de Tungula, con la asistencia técnica del Ing. Jorge Campos Quintana, del área de Infraestructura Rural de AGRO RURAL Lambayeque.

El monto de la inversión realizada asciende a S/. 26,984.00 Nuevos Soles; asimismo, las 60 familias beneficiadas aportaron como contrapartida la mano de obra no calificada, valorizada en S/. 2,500.00 Nuevos Soles.

Trabajos previos

cur_habas

Desde hace 12 años, esta asociación viene desarrollando la actividad forestal con el asesoramiento del Ex PRONAMACHCS y hoy, a través de AGRO RURAL.

Inicialmente, las plantaciones forestales tuvieron fines maderables; sin embargo, la gran demanda de hongos comestibles en el mercado nacional e internacional, aumentó el potencial de estas plantaciones para los negocios forestales, no maderables.

Es así que, a través de la producción y comercialización de los hongos comestibles, se incrementó el ingreso familiar, mejorando la calidad de vida de los pobladores altoandinos del caserío de Tungula, en Incahuasi, considerado de extrema pobreza.

Deja una respuesta