“El mercado limeño ofrece una gran posibilidad, principalmente para los productores del denominado choclo serrano. En los últimos tiempos se ha incrementado notablemente el consumo de este producto auténticamente peruano” dijo el propietario de la empresa Productos de la Naturaleza Seleccionados – Prosanel, que se dedica precisamente a la venta de choclos traídos a Lima de distintos puntos del país.
Esta vez, la oferta de choclos proviene de la Campaña del Valle de Chingas, Callejón de Conchucos, departamento de Ancash. “Este choclo es genuinamente de la semilla del choclo gigante producido en el Valle del Urubamba en el Cusco que se exporta con mucho éxito al mundo” subrayó Sandoval Castro.
Por su parte, el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, destacó las cualidades nutritivas del Choclo, uno de los productos bandera del Perú. “El choclo tiene calorías, proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fosforo, hierro, vitaminas B1, B2, Niacina, Vitamina C, y agua” explicó, tras invocar a los peruanos a consumir más choclo en sus diferentes modalidades: cocido con queso, en pepián, acompañado de cebiche, y otros.
Los denominados “carritos chocleros” promovidos por el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural, vienen siendo la sensación en ventas del apetitoso “choclo serrano”. Los clientes arrasaron con este sabroso producto traído directamente del Callejón de Conchucos en Ancash.
En un solo día más de 7,000 unidades de choclos, entre cocidos y crudos, se logró vender en Metro de San Borja, de la Av. Angamos, en el marco de una Feria de Choclos “ del campo a su mesa” organizada los fines de semana por esta cadena de supermercados de Lima.
Los “Carritos chocleros” estratégicamente ubicados en la entrada de este supermercado atraía la atención de los clientes: chicos y grandes compraban su sabroso choclo. Cada choclo cocido se vendió a S/.0.79 céntimos de Nuevo Sol. A igual precio se ofertó los choclos crudos.
Es preciso indicar que los “carritos chocleros” son una invención del Ministerio de Agricultura para promover el consumo de productos oriundos del país, generar oportunidades económicas en la sierra y crear puestos de trabajo en la costa.
Los choclos y el queso son producidos en las cuencas y valles de las comunidades altoandinas del Perú, y tienen un sabor característico y especial.
La meta es incrementar, en un plazo de dos años, el consumo interno de maíz de 9, 4 kilos por persona al año a 15 kilos.
El maíz es auténticamente peruano. Su cultivo viene desde la época pre inca e Inca. Es uno de los alimentos más utilizados al igual que la papa que también es de origen peruano.