Más de 12 mil cobertizos del Ministerio de Agricultura dan las coordenadas y ubicación de auxilio en caso de emergencia

Señaló que las coordenadas de estos cobertizos  sirven como puntos de referencia en casos de emergencias por desastres naturales, y facilitará brindar el exilio en forma rápida y oportuna a los habitantes de las comunidades altoandinas y de la selva alta.

“Los cobertizos además de proteger de las heladas y friaje a las alpacas, llamas, ovejas y vacunos contribuyen también al incremento de la producción de estas especies animales, ya que en un ambiente propicio pueden parir , ser tratados con  vacunas y aplicación de vitaminas y reconstituyentes” explicó Beltrán Bravo.

En las zonas altoandinas, los cobertizos también sirven de protección y de puntos de concentración para socorrer a las personas que se encuentren en situación de emergencia como consecuencia de fenómenos climatológicos adversos extremos o aislamiento.

Como se sabe la construcción de los cobertizos han sido impulsados por el gobierno del presidente Alan García a través del Ministerio de Agricultura en el marco de la política de protección a las especies animales de los fenómenos climáticos y aumento de la productividad pecuaria.

De acuerdo a las estadísticas del MINAG en el mes de abril el sector pecuario alcanzó un crecimiento del 5,5% con relación al periodo similar del año anterior.

Entre los año 2006 y 2008, el Ministerio de Agricultura a través de Pronamachcs (hoy AgroRural) construyó un total de 12,367 cobertizos a nivel nacional, con una inversión de S/. 73 millones 437,363,06 Nuevos Soles.

Así, se construyeron cobertizos en Amazonas (158) Ancash (617), Apurímac (1,046), Arequipa (1,135), Moquegua (267), Tacna (317), Ayacucho (948), Cajamarca (295), La Libertad (8), Lambayeque (12), Piura (20), Cusco (1,801), Huancavelica (1,008), Huánuco (622), Junín (805), Pasco (161), La Libertad en segunda etapa (260), Lima (413) y Puno (2,474).

Esta información lo puede ubicar desde la página web del Indeci, ingresando a http://sinadeci.indeci.gob.pe/sinpad/emergencias/mapa/Mapa.asp?Tipo=0&Visita=Visita, la cual está interconectada con la web de AgroRural.

Cabe recordar que AgroRural, antes Pronamachcs, forma parte del Sistema Nacional de Defensa Civil liderado por el INDECI.

Deja una respuesta